6 de abril de 2010

¿Qué es el Coaching Holístico y cuál es su función?


José Luis Ortiz*

“El ser humano es el amo y señor de sus pensamientos, forjador de su carácter, creador y modelador de sus condiciones y de su entorno, y arquitecto de su propio destino.”

James Allen

Después de la aparición de la Programación Neurolingüística (PNL), el Coaching surge como una necesidad social en el Siglo XXI, ya que las terapias tradicionales son incapaces solventar de forma efectiva situaciones de apoyo o mediación que requieren una rápida y eficaz acción en la problemática de desarrollo de personas, grupos u organizaciones.

Muchas personas viven hoy en día en el vacío existencial, sin saber por qué y para qué están viviendo, pues la vida carece de razón si no conocemos hacia dónde nos dirigimos. El encontrar sentido a nuestra existencia, tener una misión existencial, constituye una razón poderosa para bien ser, bien hacer, bien tener y bien estar. Nietzsche mencionó: “Todo aquel que tiene una razón para vivir puede soportar cualquier forma de hacerlo." Favorecer la automotivación en las personas para que se hagan cargo de su propia vida, responsables de su destino; sin excusas, pretextos y justificaciones, que les impidan su potenciar sus talentos y así tener una vida plena, es parte de los resultados esperados en el coaching.

Todos somos el resultado de nuestros pensamientos, que se convierten en acciones. Enseñar a pensar mejor es la labor de un buen Coach Holístico. Y para ello éste tiene que haberse preparado primero y dominar una serie principios y técnicas que le permitan actuar con flexibilidad, efectividad, conciencia y responsabilidad.

El Coaching Holístico consiste en guiar a la gente para desarrollar al máximo sus potencialidades y llegar a ser altamente efectivas con principios que muestran cómo cualquier persona, sea cual fuere su tarea, puede dirigir su creatividad y entusiasmo para ser más sana, productiva, plena y feliz.

La palabra Coach proviene del inglés y se define como entrenador, aunque también como carruaje y cochero. Todas estas acepciones tienen un mismo significado, que es llevar o ayudar a llegar a una persona de un lugar a otro diferente.

La palabra Holístico: involucra el estudio del todo, relacionándolo con sus partes pero sin separarlo del todo. Es la filosofía de la totalidad. El ser humano es un ser integral, que conjuga como elementos fundamentales cuerpo, mente y espíritu.

James Allen recuerda lo siguiente: “La persona que piensa que su vida es el resultado de condiciones externas, suele ser víctima de ellas. No obstante, cuando crea conciencia del poder creativo que reside dentro de ella, y entiende que es allí donde se encuentran las tanto las semillas como la tierra que da fruto a tales circunstancias, solo entonces se convierte en la dueña y señora de sus pensamientos”.

Platón criticaba duramente a los médicos de su época, ya que pretendían curar las enfermedades solamente desde el punto de vista físico. Hoy sabemos que el 70% de las personas que acudimos a los médicos podríamos curarnos a nosotros mismos con cambios favorables en la dieta, la actitud y la conducta. En muchas ocasiones la razón de muchos padecimientos no es física, sino emocional y generalmente la raíz del problema suele ser de índole espiritual. El Coach Holístico considera la integralidad del ser humano y “guía” al cliente integralmente.

El Doctor Deepak Chopra explica lo importante que son los pensamientos para el envejecimiento, y cómo ellos afectan positiva o negativamente nuestros cuerpos. Su trabajo de investigación en este sentido ha sentado las bases de una nueva medicina alternativa: la Medicina Cuerpo-Mente-Alma, que conjuga los más recientes descubrimientos de la ciencia occidental con principios milenarios de la tradición curativa de la India, en la que se evidencia la estrecha interconexión entre la espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. La interrelación del desempeño en la vida de las personas, lo que piensan y su espiritualidad se manifiesta también en sus conductas. La comprensión de los principios de esta interconexión bio-psico-espiritual constituye la piedra angular del Coaching Holístico.

Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

Artículo publicado en el Periódico “El Corregidor de Querétaro”, 7 de agosto de 2009, p. 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.