13 de abril de 2010

¿Es posible revertir el envejecimiento?


José Luis Ortiz*

El prestigiado endocrinólogo: Dr. Deepak Chopra, Director del Instituto de Medicina Cuerpo-Mente de San Diego, California, autor de una docena de libros y líder de renombre mundial en el campo de la medicina cuerpo-mente, ha comprobado que algunos pacientes, no obstante sufrir de graves enfermedades, recuperan su salud de forma aparentemente inexplicable. Su trabajo de investigación en este sentido ha sentado las bases de una nueva medicina alternativa, que conjuga los más recientes descubrimientos de la ciencia occidental con principios milenarios de la tradición curativa de la India, en la que se evidencia la estrecha interconexión entre la espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Las investigaciones realizadas sobre curaciones espontáneas del cáncer y otras enfermedades graves han revelado que se producen, generalmente, cuando los pacientes experimentan un cambio radical en su nivel de conciencia, sienten que la fuerza responsable viene de dentro y a la vez no se limita al interior, sino que se expande, más allá de sus fronteras personales.

Por medio de una serie de intervenciones, no solo es posible prevenir algunas enfermedades crónicas mediante cambios en la actitud, la conducta y la dieta, sino también es posible activar una respuesta curativa desde nuestro interior. El cuerpo humano puede considerarse una farmacia de la naturaleza, ya que es capaz de fabricar medicamentos asombrosos como tranquilizantes, somníferos, inmunomoduladores, antihipertensivos, etc.; que puede producir en el momento que lo requiera y no tienen efectos secundarios, a esto se le ha llamado la era de La Curación Cuántica. Se está empezando a comprender el potencial de la fisiología humana, ya que no solo es posible activar la respuesta curativa desde el interior del organismo, sino que también es posible mantener un estado de equilibrio en el mismo con la interacción armónica de las fuerzas del sistema cuerpo-mente-espíritu durante un largo periodo de tiempo.

De acuerdo con Chopra, la palabra quantum sería la más adecuada si nos remitiéramos a una terminología científica. El quantum o salto cuántico designa un impulso desde un determinado nivel de funcionamiento hasta otro superior. En los casos de curaciones espontáneas se produce ese ascenso hacia el nivel superior de la curación cuántica. Estas curaciones pueden ser debidas a la fuerza de voluntad, a las oraciones o al empleo de placebos. Todo ello, según Chopra, apunta a un salto cuántico. La característica que se repite en estos casos es la capacidad de percepción interior del enfermo, que parece estimular el salto cuántico en el transcurrir de su proceso de curación.

El envejecimiento no es un fenómeno fijo: se acelera con las preocupaciones, el resentimiento, el odio, el egoísmo y el estrés, y puede ralentizarse con el enamoramiento, la actitud mental positiva, el perdón y la paz interior; pero lo más importante y prometedor apunta hacia evidencias que revelan que el envejecimiento humano podría ser revertido. Los científicos miden el envejecimiento humano por medio de biomarcadores como la presión arterial, la densidad ósea, la regulación de la temperatura corporal, el porcentaje de grasa corporal, la capacidad aeróbica, la proporción de colesterol bueno, la masa y tono musculares, el umbral auditivo, etc. Una serie de estudios realizados en los últimos años han revelado que es posible cambiar estos biomarcadores en la dirección opuesta, por lo que la edad cronológica no necesariamente es equivalente a la edad biológica. Este proceso transformacional ocurre cuando la persona aprende a ver la vida y el tiempo como un todo, empieza a comprender el motivo de su existencia, y a prestar atención a lo verdaderamente esencial e importante.

*Profesor Investigador, Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.