6 de abril de 2010

El arte de la comunicación

José Luis Ortiz*

“La facultad de comunicarse con los demás de manera efectiva y obtener así su cooperación es un capital que poseen los triunfadores.”

Henry Blackstone

La pluma es más poderosa que la espada. Las palabras son casi como Dios… Un versículo bíblico reza: La palabra fue Dios, Dios fue la palabra. Estas palabras son poderosas para expresar lo poderosas que son las palabras.

Las palabras pueden cambiar la vida, dar vida, formular ideologías, religiones, sistemas económicos, regímenes, etc.

Las palabras forman imágenes en nuestra mente, por lo que aprender palabras y frases, oraciones cargadas de emoción para desarrollar un lenguaje que cause efecto e influencia en las personas, es una competencia fundamental entre las competencias de un líder y tal vez la más importante, ya que un líder es 50% lo que piensa y 50% cómo lo expresa. El lenguaje es poderoso por la forma en que afecta nuestras vidas y la vida de otros.

Cuando no poseemos las competencias para expresar con claridad lo que pensamos a causa del nerviosismo, la timidez, el temor o nebulosos procesos mentales; nuestra personalidad queda expuesta al bloqueo, la confusión y la incomprensión. Hoy sabemos que los puestos de liderazgo en las organizaciones corresponden a aquellas personas que tienen la actitud, el poder y el aplomo para ponerse de pie y expresar con claridad sus ideas, porque de nada sirve tener ideas originales, creativas o innovadoras, si no podemos comunicarlas con soltura, convicción y entusiasmo; si no podemos compartirlas con los demás y despertar interés en ellas. Nada hay más convincente que la convicción, no hay nada que entusiasme más que el entusiasmo.

Dale Carnegie consideraba que hablar en público no era un arte refinado que requiriese talentos o aptitudes especiales, sino una habilidad que cualquier persona de mediana inteligencia podía adquirir y desarrollar a voluntad.

La gran mayoría de las personas no tenemos esta habilidad, pero le tengo una excelente noticia: podemos aprender a comunicarnos de una manera sobresaliente y llegar a ser tan buenos oradores como lo han sido grandes hombres como Demócrito, Dale Carnegie, Martin Luther King, John F. Kennedy, Luis Donaldo Colosio, etc. El único modo de que podamos alcanzar resultados rápidamente consiste en tener la actitud correcta para alcanzar nuestro objetivo y una firme base de principios para edificar sobre ellos. Además de desarrollar la disciplina y el hábito de practicar con la mayor frecuencia posible, para ejercitar estos principios y desarrollar la viveza, las emociones y la confianza necesarias para ser excelente orador y comunicador.

El hablar y escuchar bien es un arte que se aprende, pero debemos estar conscientes que al aprender, debemos querer aprender, aprender a aprender y aprender a desaprender. Este complicado juego de palabras se basa en lo que llama Covey: Ser proactivo, ser dueño de su vida y de sus actos y querer verdaderamente influir en la vida y no pasar por ella sin influir en las personas: en sus trabajos, en sus relaciones con los demás y hasta en sus vidas.

Descubrimientos recientes en Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional, han logrado técnicas de resultados sorprendentes y que pueden convertir a una persona normal en un excelente comunicador y orador. Con la comunicación integral se trasmiten conocimientos, sentimientos y principios de una persona. Los oradores que proyectan sentimiento y emociones conmueven de una manera espectacular a sus oyentes.

La satisfacción personal, comercial o social depende sobremanera de la competencia que tiene una persona de comunicar claramente a los demás lo que siente, lo que desea y lo que cree.

Como personas adultas, nos interesa un camino corto y sencillo para hablar con efectividad. El único modo de que podamos alcanzar resultados rápidamente consiste en tener la actitud correcta para alcanzar nuestro objetivo y una firme base de principios para edificar sobre ellos. Además sugiero que practiques con la mayor frecuencia posible, para ejercitar estos principios y desarrollar la viveza, las emociones y la confianza necesarias para ser excelente orador y comunicador.

La inteligencia interpersonal, es la madre de la comunicación, relacionarse con otras personas, no solo es hablar y hacer gestos. Todos sabemos que existen personas que manejan la comunicación como un verdadero arte, y que con su solo dominio han conseguido mucho éxito. Personas con mucho carisma que saben trasmitir sus ideas, trasmitir sus sueños y hacer que la gente quiera hacer lo que ellos consideran correcto.

Algunas de estas personas han nacido con un don especial, se comunican de una manera extraordinaria, casi sin ningún esfuerzo, son claros, especiales fascinantes en su discurso y parecen hipnotizar las multitudes.

La gran mayoría no nacemos con esa estrella, pero existe una buena noticia, podemos aprender a comunicarnos de una manera excelente y llegar a ser tan buenos expositores de nuestras ideas como estos grandes hombres.

Descubrimientos recientes en neurolinguística e inteligencia emocional, han logrado técnicas de resultados sorprendentes y que pueden convertir a una persona normal en un excelente comunicador y orador. Con la comunicación se trasmite además de conocimientos, sentimientos y principios de una persona, En ocasiones los oradores que proyectan sentimiento y emociones conmueven de una manera espectacular a sus oyentes.

El arte se aprende, pero debemos estar conscientes de aprender, debemos querer aprender y debemos aprender a aprender y aprender a desaprender. Este complicado juego de palabras se basa en lo que llama Covey: Ser proactivo, ser dueño de su vida y de sus actos y querer verdaderamente influir en la vida y no pasar por ella sin vivir.

Existen muchos factores clave de éxito en el proceso de la comunicación: Muchos autores reconocidos han tratado este tema, variados conceptos y métodos. Queremos en este trabajo hacer un resumen de todas estas ideas para tratar de encontrar un método que nos lleve a hincarnos en este fascinante arte:
Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio, el es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.

Después sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, algo fuera de lo común, en el mundo de hoy, existe un bombardeo constante de información, solo aquel que se destaca puede llegar mas rápido a su target .
Tu auditorio solo se interesará en tu idea, si esta, presenta algún beneficio. Comience con las ventajas. Después de tener la atención de tu oyente, no desperdicies energía con conversaciones inútiles, trata de tu trasmitir tu idea con claridad, para que los demás te comprendan, siempre asegúrate que has sido totalmente entendido, haz preguntas para confirmarlo, he aquí unos de los principales problemas de la comunicación, la persona esta seguro de lo que dice, pero no esta seguro de que lo que dijo fue lo que entendió la otra persona.
Al exponer tus ideas hazlo de en forma segura y con calma, no uses palabras que indiquen inseguridad. No hables de temas de poca importancia, ni distraigas la atención de tu oyente, usa palabras que creen realidad y generen acción.

Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, mostrara obstáculos, o simplemente rechazara de plano tu idea, debes escuchar con atención para identificar necesidades, este método se usa mucho en los procesos de ventas, escuchar las necesidades de los clientes, vencer los obstáculos. No caigas en la tentación de prometer lo que no puedes conseguir, debes mantener tu credibilidad intacta.

Cuando la persona apruebe tu idea, no sigas hablando, esto es una venta cerrada. Esta idea que acaba de comprar tu oyente es una relación ganar-ganar, nunca uses tu poder de influir en la demás personas para buscar solo tu beneficio personal.

Cultiva las relaciones personales, no te conviertas en ermitaño. Usa la asertividad y empatía como principios fundamentales. Desarrolla tu maestría personal que se define como la capacidad de generar energía y de canalizar las fuerzas emocionales hacia el cumplimiento de objetivos comunes.

Tu puedes conseguir el dominio total de este arte apasionante, el arte de la comunicación.

Si Ud. quiere mejorar sus habilidades de comunicación debe tener el cuidado de hacerlo a diario como sesiones de práctica para mejorar para que cuando lleguen las ocasiones verdaderamente importantes tengan el don, estilo y la viveza y la claridad y la esencia y las emociones.

Vamos a empezar con una de las herramientas de liderazgo más importantes: comunicación., Aprender con el lenguaje a tener impacto en la vida y en la mente de otro. Aprender con palabreas, frases y oraciones a comunicarse con otras personas.

La pluma es más poderosa que la espada. Las palabras son casi como Dios… Un antiguo versículo reza: La palabra fue Dios, Dios fue la palabra, palabras poderosas para expresar lo poderosas que son las palabras.

Las palabras pueden cambiar la vida, dar vida, formular ideologías.

Las palabras forman imágenes en nuestra mente, aprender palabras, frases, oraciones, el lenguaje es poderoso en cómo afecta nuestras vidas y para afectar la vida de otros.

Cuatro pasos para lograr una buena comunicación:

Estos son sólo principios básicos, pero así es donde empieza todo en los principios, Éxito en hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien.

1. Tener algo bueno que decir, es obvio es éxito es el estudio de lo obvio, primero debemos tener algo. En el lenguaje de las computadoras se dice: Nada entra nada sale. Para darlo debemos tenerlo, empieza con la preparación, esa el alistarse, la gran parte de nuestra vida es preparase (los años para prepararnos para nuestra educación formal). Para tener un empleo remunerado ganarnos la vida. Gran parte de la vida es simplemente prepararse, alistarse, debemos prepararnos gran parte del día para el próximo día y para la próxima semana. Investigación constante, las técnicas de los 80 no nos sirve para los 90 debemos aprender continuamente, crecer continuamente. Equivale a establecer una cuenta sobre la que podemos girar. Cuando lo que decimos es la ´punta del iceberg de lo que sabemos porque nos hemos preparados. Estoy seguro que a veces estamos en compañía de personas que enseguida nos dicen más de lo que saben por falta de preparación. La vida si enseña cosas accidentalmente, pero el 99% de lo que necesitamos saber debe ser a propósito. Palabras claves para preparase para la buena comunicación:

a. Interés. Interesarse en este día, en lugar de tratar de sobrevivir el día no quieren que pase el día sin captar nuevas ideas, matices: La vida y la gente, lo que pasa, lo que ocurre, para prepararnos para los años futuros. Para decirlo tiene que sentirlo, saberlo y debemos haber pasado por el proceso de acumular la información.

b. Fascinación va más allá del interés, las personas con interés se conforma con que funcione las personas fascinadas quieren saber qué es lo que hace que funcione, que hace que las cosas pasen. Para tener mayor alcance y profundidad en comunicaciones futuras. Convertir la frustración en fascinación (en la autopista). La disciplina del apr. Extra.

c. Sensibilidad.- para comunicarnos bien y afectar a otros. Solo necesitamos haber vivido la experiencia, haber sido afectados por una gama de exp. Humanas. Jesus se sintió conmovido con compasión, por lo que pasaba, el se había sentido afectado, impresionado, en más de alguna ocasión lloró. Para poder impresionar y afectar a los demás con oraciones cargadas de sentimiento tenemos que entrar en esas áreas de sensibilidad, sentirse afectado por nuestras vidas y en las de otros. Ese es el material pesado. Nuestras vidas son protegidas, pero parte de la vida es trágico, si no somos sensibles, nuestra vida siempre será algo superficial. De vez en cuando debemos tatar de sentirnos conmovidos por la experiencia. Esa valía extra se notará en su comunicación. (Tender loin). Pasar un día con personas humildes para llevar una idea entre el fracaso y el éxito.

Los verdaderos valores de la vida vienen por contrase. Es difícil apreciar haber ganado si no se ha perdido. Es difícil apreciar el éxito si no se ha fracasado. Para tener entendimiento sobre las diferencias de la vida y sus contrastes. No se puede conocer a menos que lo viven pero podemos forzar para entender esas experiencias y si dejamos que éstas nos conmuevan, esa valía extra empezará a reflejarse en nuestro lenguaje y podremos conmover a persona que no habíamos conmovido o afectado. Pregúntense qué experiencias me ofrecen una gama más amplia pare entender el sufrimiento humano, la alegría, la tristeza, los éxitos y los fracasos y dejamos que esto tengas efecto en nuestra habilidad futura.

d) CONOCIMIENTO FUNCIONAL.- Algo que puedas volver a repasar. Una cantidad mayor del refinamiento del intelecto.

Ej. Los 4 si condicionales que hacen que la vida valga la pena:

La vida vale la pena Si se aprende.- su propia experiencia puede ser una gran maestra, por la experiencia de otros (EDO) si alguien pasa por algo durante 5 años y escribió un libro y uds. leen el libro en 5 días, ¿no seria eso una ventaja¡?, si pero si leen el libro. Pequeño precio a pagar por tesoros.

La vida vale la pena si trata.- Tienen que intentar algo con lo ques aben. Como saber si pueden ganar el próximo juego si no tratan, de que otra forma van a saber si pueden ganar el próximo juego. Cuando se escriba el ultimo capitulo de su vida dejen que muestren sus triunfos y fracasos, pero no deje que muestren que no participaron en el juego, tienen que jugar, tratar. El secreto es tratar. La barra de 3’ a los niños se les pregunta, quien sabe que puede hacerlo hasta que no lo tratan, si tumban la barra quiere decir que no pueden nooo. Prueben nuevamente, prueben de otra manera, prueben más tarde.

La vida vale la pena si se quedan, tiene que aprender a perseverar. Muchos se van no persisten. Para ganar tiene que aprender a quedarse, solo que se queden atrás en la primera parte no pueden irse, si nunca se quedan no terminan.

La vida vale la pena si a ud. de importa. Si le importa lo suficiente obtendrá resultados, lo importante el día, la gente y ayudarles en sus posibilidades, ud. mismo para hacer todo lo que pueda hacer, alcanzar todo lo que pueda, convertirse en todo lo que pueda.

2. Decirlo bien, ahora como traducir la a palabra significativas y emociones, frases, párrafos. Traducirlo.

a) Repetición, practicar, una y otra vez, perseverar. Como puede hablar horas sin n notas?, Porque lo he hecho miles de veces. Qué tiempo requieren para ser buenos, si es poco, entonces tienen que hacerlo más a menudo, la repetición da comienzo a la destreza (con el propósito de mejorar) como el hombre que ha hablado por diez años y comete los mismos errores verbales, diez años es demasiado. Para no saber cómo decirlo, no podemos darle diez años para no haber mejorado lo suficiente sus habilidades lingüísticas. A la repetición con propósito de progresar, de crecer.

b) Sinceridad.- de todo corazón, con noble intención deseando traer valor, eso aumenta la habilidad de hablar bien, no hay sustituto, puede perdonarse un error de juicio pero no de intención.

c) Brevedad. No podemos demorarnos mucho en un punto, contar cuentos largos y no acabar cuando se llega a la frase ya no se acuerda nadie. La atención humana es de corta duración, practicar con niños cuya atención es de muy corta duración. Jesús probablemente fue el mejor, decía sígueme al escoger sui equipo, eso es ser breve, también efectivo, él no tenía que decir más. A veces tratamos de compensar con palabras lo que nos falta en confianza en nosotros mismos. No tenemos que decir mucho.

d) Estilo tiene un sinfín de componentes, lenguaje, corporal, gestos, no solo la materia, sino la forma, para atraer la atención para recalcar el punto. Sea estudiante de estilos pero no copie el estilo de otro. Esfuércese en desarrollar su propio estilo, estudie cómo hablan bien las personas y la forma en que se comunican asegúrese de que todo eso mezclado con lo suyo se convierte en su estilo distintivo. ¡Debo aprender a enfatizar más?

e) Vocabulario, seleccionar la palabra apropiada. Poner 3 o cuatro palabras que desconocemos en la visera del carro, al terminar el día se aprenden 3 ó 4 palabras. Vocabulario. En Inglaterra se ha determinado que existe una relación entre el vocabulario y el comportamiento. Mientras más limitado es el vocabulario, mayor es la tendencia a tener un mal comportamiento. Si reflexionamos sobre esto tiene sentido: el vocabulario sirve para interpretar lo que vemos y oímos. Si se tienen palabras deficientes, podemos pensar en los errores de juicio que cometeremos y cómo se irán multiplicando a lo largo de la vida., también expresamos. Por lo que uno de los libros más importantes a tener en nuestras bibliotecas debe ser el diccionario.

f) No se olvide de decirlo y decirlo bien, es fácil ser haragán en todo el día y no practicar, cuando hay que decirlo nos falta el vocabulario. Simplemente porque nos falta la práctica de hacerlo todos los días. Nos faltan palabras, pobrecita de mi asistente doméstica que no sabe leer, pobrecita tú que sabiendo no lo haces (analfabeta operativa).

Las acciones no sustituyen a las palabras, debemos tener el don de la palabra, está bien mandar flores pero no deje que las flores lo digan por Usted, las palabras hay que ponerlas en la tarjeta o decirlas.

3. Estudie a su público, es importante captar las señales de lo que pasa con el público. El estar tan concentrado en lo que uno dice lo hace inconsciente a lo que pasa afuera. Hay que leer lo que está pasando. Tenemos que descifrar rápidamente, porque las personas pueden voltearse contra uno rápidamente. Tenemos que captar las reacciones y las señales, para ser más firme, moderarse, cambiar el lenguaje, los cuentos, etc.

¿Cómo? Escuchando, para ser buenos oradores hay que ser buenos oyentes.

Tenemos que interpretar lo que ve, como leer una persona como un libro. si alguien frunce erl seño, esto probablemente quiere decir que va a ser difícil la tarea, esto no será fácil, si alguien esta recostado en dirección de la puerta ud. debe apresurarse. Leer lo que se ve. Es fácil leer a los niños porque ellos no quieren engañarnos, entre la gente educada el lenguaje corporal es engañoso. No confunda la cortesía con el consentimiento, no confunda la bondad con la aceptación.

Captar las señales emocionales, la mujer tiene ventajas.- Los hombres podemos aprenderlas para cambiar el lenguaje, más tajantes o suaves, tratarlo con menos rigor, etc. ser susceptible a la situación esto no es fácil. Esto es la cumbre del aprendizaje.

Saber qué es lo que piensa el público, leerlo.

4. Intensidad. Medir el poder de lo que decimos, hasta las palabras que escogemos y las emociones que introducimos en nuestras palabras, palabras cargadas de emoción, tienen un efecto increíble, las palabras pueden llegar pero solo si los puedo conmover. Ej. Del alfiler con la barra de hierro.

Es importante aprender a medir las emociones. Lo de dispare a un conejo con un cañón, tiene efecto pero nos quedamos sin el conejo, medir el flujo de emociones para plantear un punto.

Palabras bien escogidas cargadas de emociones bien medidas. Saber con habilidad cómo usar el lenguaje y las emociones.

No hay nada que entusiasme más que el entusiasmo, nada más motivante que la motivación

*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

Artículo publicado en el Periódico “El Corregidor de Querétaro”, 6 de noviembre de 2009, p. 4.

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