15 de diciembre de 2008

¿Qué significa ser ciudadano?

José Luis Ortiz
Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica,
ITESM Campus Querétaro,
jlortiz@itesm.mx


El ser ciudadano mexicano entraña la responsabilidad de convertirse en un ente consciente, informado, respetuoso y participativo de las condiciones que pueden generar un desarrollo real de la sociedad de nuestra comunidad y de nuestro país. Ser un agente de cambio en su proceso de modernización, de su adaptación a las nuevas tecnologías, de la elevación de la calidad de vida de los mexicanos, para convertirnos en una sociedad más humana y justa.

Hoy en día hay casi una completa coincidencia en dar una gran importancia a la educación en la formación de la ciudadanía y del proceso de desarrollo. En apoyo a lo anterior me permito agregar la Frase de John F. Kennedy:

“Nuestro progreso como nación no puede ser mas veloz que nuestro progreso en educación”. <fin de la cita>

Solamente en la medida en que haya más educación, más escolaridad, más capacitación, se podrá aspirar a tener mayor productividad, competitividad y calidad de vida. La educación y el desarrollo son fenómenos que se dan simultáneamente, ninguno le toma delantera al otro, de manera que conforme avanza la economía del País, también se van dando los logros educativos.

Ser ciudadano se constituye en una tarea que no es fácil y de ahí que quizá, muchos estemos acostumbrados a esperar resultados bajo la “ley del mínimo esfuerzo” y nos represente un reto poco atractivo el asumir la responsabilidad de buscar convertirnos en ciudadanos de verdad, principalmente capacitados y decididos a intervenir como promotores de los cambios que la sociedad debe realizar para avanzar en su desarrollo; es decir, para evolucionar de un estadio determinado a otro mejor.

El ser ciudadano implica también el derecho a ejercer una actividad económica decente, votar de manera razonada y reflexiva para elegir a nuestras autoridades, gozar de seguridad en nuestras personas, posesiones y documentos, ser respetado por nuestras creencias religiosas y políticas; saber que tenemos el respaldo de un aparato judicial honesto y transparente, contar con instituciones públicas confiables y poder desplazarnos libremente por nuestro país.

Pero, también significa la obligación de desempeñar nuestras actividades en el estricto marco de la ley y la ética, en ejercer la función pública (cuando tengamos que asumir este compromiso) con eficiencia y honestidad, atenernos a las normas establecidas para la diaria convivencia social y económica, tomar conciencia de la protección del medio ambiente y respetar las ideas y conductas de los otros ciudadanos, mientras éstas no atenten contra las propias.

Porque ser ciudadano mexicano en el umbral del Siglo XXI no es simplemente haber nacido y compartir este territorio. Entraña el compromiso de servir a nuestra patria con el ejercicio constante del derecho y el deber ciudadanos. Únicamente con la educación y el claro convencimiento de que con la convivencia entre seres humanos, ateniéndose a los derechos y obligaciones señalados, será posible el desarrollo armónico de nuestra sociedad y la realización plena de su gente.

Porque México es el proyecto de nuestros ancestros, el esfuerzo y el trabajo de nuestros padres, es el vientre de nuestra madre, nuestra esperanza y unidad, los sueños de nuestros hijos.

Porque los ciudadanos no somos de México, nosotros somos México.

¿Qué significa ser ciudadano?, J.L. Ortiz, Periódico El Financiero, Año XXVII No. 7542, Sección Sociedad, p. 10B, lunes 7 de abril de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.