19 de diciembre de 2008

Carta de Santos Mercado sobre el Bono Educativo

Carta a la Lic. Josefina Vázquez Mota 29/09/08

Secretaria de Educación Pública


Estimada Josefina:


Ya me cansé de mandarte cartas que nunca contestas. Pensé que la amistad y afinidad ideológica que alguna vez tuvimos sería la base suficiente para que pudiéramos elaborar la reforma educativa que tanto necesita México. Pero nada, pasan los días, meses y años y no se te ven las ganas de reformar nada. Cierto que propones cosas nuevas, pero dejas las estructuras igual y así no sirve mas que para perder el tiempo y gastar inútilmente los recursos de la sociedad.

Ahora estas proponiendo una “Alianza para la Calidad de la Educación” que no sirve para nada pues todo lo dejas en manos de la misma burocracia que ha manifestado con creces su ineptitud, displicencia y corrupción. ¿De qué se trata? ¿Solo de hacer ruido para dejar la impresión de que algo se está haciendo? Tu misma sabes que ese plan no sirve. Bueno, sirve para dar vitalidad a los grupos izquierdistas que ya te están abriendo trincheras en Cuernavaca, Oaxaca, Michoacán y otros. ¿Te sientes bien con ese jueguito inútil?

Ya sé que hacer reformas no es fácil y más con las mafias izquierdistas y lopezobradoristas que controlan los sindicatos. Pero te he dado una docena de estrategias que simplemente las mandas al bote de la basura. Esta es la última carta que te escribo y si no le das atención corres el dudoso honor de haber sido la mujer más inútil que, dándole una gran oportunidad, no supo responder a las circunstancias. Seguramente no dejarás motivos de orgullo a tu género que tanto esperaban de ti.

Bueno, aquí te va el consejo y conste que ni te lo estoy cobrando.

Debes ofrecer inmediatamente un

PLAN DE RESCATE EDUCATIVO PARA LA EDUCACION BASICA

Consiste en que el Gobierno Federal (es decir, la SEP) pagará la colegiatura de todos aquellos niños de primaria, (especialmente de las zonas en conflicto) cuyos padres decidan inscribirlos en alguna escuela privada. Recuerda, es el llamado Bono Educativo o el Voucher System for Education que bien conoces. Consiste en entregar el subsidio directamente al educando o padre de familia para que lo coloque, con su propia mano, y mes con mes, en la escuela privada de su preferencia.

Por Dios Josefina, no me salgas a estas alturas que las escuelas privadas son “patito”. Por muy “patito” que fueran, no están en manos de sindicalistas. Simplemente por ser negocios dedicados a la educación tratan de servir a los clientes, es decir, a los alumnos y padres de familia. Puedes estar segura que los padres de familia te van a aceptar de muy buena gana que les des esta alternativa. ¿Cuántos padres de familia crees que sacarían a sus hijos de las escuelas públicas, que hacen paros y huelgas, para inscribirlos en escuelas privadas que trabajan todos los días de la semana? Calculo que seria un gran porcentaje.

Seguramente muchas escuelas se verían abarrotadas y carentes de aulas. Bueno, pues te propongo que las conectes con bancos privados para que les den crédito inmediato a fin de que compren más terrenos y construyan. Con este plan, las escuelas privadas contrataran a aquellos profesores de escuelas oficiales que no son paristas sindicales y les va a ir mejor a toda la gente de buena voluntad.

Pero también, dentro de este plan de rescate, te propongo que invites a los bancos para que aquellos profesores honestos de las escuelas oficiales que estén realmente preocupados por la educación de los niños de México, y que no quieran ser empleados de alguna escuela particular, abran sus propias escuelas privadas y sepan que los niños llegan con un cheque bajo el brazo para pagar la colegiatura.

Con este Plan de Rescate Educativo estarás creando nuevas estructuras educativas, blindadas contra los mafias sindicales. Y si los dejas en libertad para que trabajen con autonomía, sin imponerles los obsoletos programas de estudio de la SEP, darán una educación diez veces mejor que la que ahora reciben en las escuelas burocráticas del gobierno. Te lo garantizo por un efecto natural de competencia.

Las escuelas públicas conflictivas se quedaran en paro definitivo exactamente con aquellos “profesores” que ningún interés tienen por educar bien a los niños, y por favor, no les sigas pagando los sueldos.

Bueno, espero que le pongas algo de atención a mis palabras.

Te mando un cordial saludo.

Dr. Santos Mercado Reyes

ICUMI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.