3 de marzo de 2011

Mi experiencia en la India

Del 14 al 26 de Febrero tuvimos la oportunidad, el Dr. Alejandro Manzano, investigador del CINVESTAV Unidad Querétaro y líder del equipo de investigadores mexicanos, un servidor y el Dr. José Luis Reyes, Profesor de la Facultad de Ingeniería de la UAQ; tuvimos la oportunidad de realizar una estancia en la Escuela de Biotecnología de la Universidad Tecnológica Estatal de Madhya Pradesh, con sede en la Ciudad de Bhopal en la India. El Dr. Manzano y un servidor presentamos ponencias ante los estudiantes, profesores y autoridades de la universidad sobre los proyectos de investigación que hemos realizado recientemente y sobre el ITESM, fuimos honrados al plantar árboles que llevan nuestros nombres, ser guiados para conocer las instalaciones y los proyectos que se realizan en esta universidad y participado como sinodales en una tesis de maestría vinculada con la biosíntesis de biopolímeros.

La experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que la delegación mexicana está integrada por investigadores del área de Ciencia y Tecnología de los Materiales, quienes estamos colaborando directamente con un grupo de investigadores de la Escuela de Biotecnología de esta universidad india y quienes se encuentran realizando desarrollos encauzados a la biosíntesis de biopolímeros y su biodegradación. Nosotros, por nuestra parte seremos los responsables de caracterizar el desempeño mecánico y el procesamiento de estos materiales altamente prometedores en su empleo industrial.

Este proyecto de colaboración interinstitucional (3 entidades mexicanas), interdisciplinar (Biotecnología, y Ciencia e Ingeniería de los Materiales) e internacional (India y México) es un buen ejemplo de que con buena voluntad, entusiasmo y proactividad pueden lograrse resultados que beneficien a las partes implicadas y que los resultados impacten directamente a la sociedad, al producirse materiales con tecnologías más limpias, con menor consumo energético y con menor grado de emisiones contaminantes responsables del efecto invernadero. Además estos materiales son biodegradables, lo cual contribuye de forma efectiva al desarrollo sustentable.

Ni las diferentes culturas, áreas disciplinares o idiomas, lejanías geográficas u otros factores pueden ni deben impedir la colaboración entre científicos para consolidar un mayor nivel de bienestar entre los habitantes de nuestra mundo.

Además hemos aprendido un poco de la cultura de la India, un país que para muchos es misterioso y lleno de contrastes. La coexistencia pacífica de diferentes religiones, culturas y niveles educativos en este gran país conformado por alrededor de 1,200 millones de habitantes y una extensión territorial un poco superior a 3 millones de kilómetros cuadrados, es un buen ejemplo que con voluntad, pueden obtenerse resultados extraordinarios.

Por el Dr. José Luis Ortiz, Director de la Carrera de Ing. Mecánico Administrador del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.