16 de marzo de 2011

Crónica Inertcampus: Universidad de la India homenajea a profesor de Campus Querétaro

Un árbol en la India llevará el nombre del doctor José Luis Ortiz, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro. Así homenajeó la Escuela de Biotecnología de la Universidad Rajiv Ghandi, en la India a sus visitantes distinguidos.

La Universidad de la India honró de igual manera a los doctores Alejandro Manzano del CINVESTAV-Unidad Querétaro y José Luis Reyes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los árboles bautizados en honor de los visitantes mexicanos producirán la materia prima para la biosíntesis de Bioplásticos en la Escuela de Biotecnología.

El doctor Ortiz, Director de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) del Campus Querétaro, llevó a cabo una gira de trabajo y de colaboración en la ciudad de Bhopal; India, cuya universidad se encuentra desarrollando biosíntesis y biodegradación de Bioplásticos como una alternativa para el desarrollo sustentable en el uso de materiales amigables con el entorno.

Buscan juntos opciones de desarrollo sustentable

El grupo de investigación liderado por la doctora Archana Tiwari, Directora de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Madhya Pradesh Ragiv Gandhi, se encuentra trabajando colaborativamente con los investigadores mexicanos.

En mutuo apoyo, están desarrollando la caracterización y la evaluación del desempeño de materiales que son altamente prometedores. Actualmente, el desarrollo sustentable de la India, de México y del mundo, demanda el empleo de tecnologías más limpias, de bajo consumo energético y de bajo costo.

Para atender la demanda de tecnología más amable con el entorno, los investigadores buscan desarrollar la producción de materiales con propiedades y aplicaciones similares a los ya existentes; pero sin los efectos perniciosos que ocasiona la utilización de los materiales derivados del petróleo.

"La estancia de dos semanas en la India, nos ha permitido a nosotros, los investigadores mexicanos, contar con un mayor conocimiento acerca los últimos avances en materia de Bioplásticos. Los resultados obtenidos hasta ahora son altamente prometedores, ya que se han sintetizado las primeras muestras a evaluar, con un desempeño aceptable dentro de los rangos de los polímeros convencionales", comentó el doctor José Luis Ortiz

¿Que son los bioplásticos?

Los bioplásticos son polímeros producidos a partir de la síntesis realizada por microorganismos o mediante la extracción de las materias primas de productos vegetales, a diferencia de los petroplásticos, que son productos derivados del petróleo o del carbón.

Los plásticos tradicionales como el polietileno, polipropileno, poliestireno o cloruro de polivinilo –PVC–, se sintetizan a partir de productos derivados del petróleo por la industria petroquímica.

La limitación de las reservas de petróleo, el constante incremento de los costos, la extraordinaria dificultad para que se degraden de forma natural, y por lo tanto la gran contaminación medioambiental que de este hecho se desprende, está conduciendo a varios grupos de científicos en diferentes partes del mundo a buscar alternativas para su sustitución mediante productos de bajo costo que puedan biodegradarse mediante la acción de bacterias, hongos u otros organismos.

-En fotografia: Los doctores Alejandro Manzano (izq.), líder del equipo mexicano, y José Luis Ortiz en el acceso principal de la Universidad Tecnológica Rajiv Gandhi, de Bhopal, India.

-Publicado en Crónica Intercampus; Boletín de la comunidad educativa del Tecnológico de Monterrey el 11 marzo de 2011, Edición 118, Año 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.