1 de marzo de 2011

Buenas noticias desde la India

Bhopal, India. Un equipo de investigadores mexicanos integrado por el Dr. José Luis Ortiz del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, el Dr. Alejandro Manzano del CINVESTAV Unidad Querétaro y el Dr. José Luis Reyes Araiza de la UAQ, han realizado una estancia de colaboración en la Escuela de Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Madhya Pradesh Ragiv Gandhi.

La estancia de dos semanas en la India, ha permitido a los mexicanos contar con un mayor conocimiento acerca los últimos avances en materia de Bioplásticos y un mayor entedimiento con la Directora de la Escuela de Biotecnología de la universidad India, la Dra. Archana Tiwari, quien por su parte, ya ha realizado previamente una estancia con dos de sus estudiantes en México y dictado las conferencias acerca de la Biotecnología Medioambiental y Síntesis, así como de la Biodegradación de Bioplásticos, tanto en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, como en el CINVESTAV. La estancia de los doctores mexicanos es parte de un proyecto de investigación auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Durante el viaje de trabajo los investigadores han conocido los procesos que se desarrollan en la India para la producción de bioplásticos y han presentado ponencias sobre proyectos desarrollados recientemente en la línea de producción y caracterización de nuevos materiales amigables con el medio ambiente. Los mexicanos han intercambiado experiencias y planificado las estrategias y acciones del grupo para la obtención de los resultados que se requieren para la explotación comercial de estos desarrollos.

Los resultados obtenidos hasta ahora, son altamente prometedores, ya que se han sintetizado las primeras muestras a evaluar, con un desempeño aceptable dentro de los rangos de los polímeros convencionales.

¿Que son los bioplásticos?

Los bioplásticos son polímeros producidos a partir de la síntesis realizada por microorganismos o mediante la extracción de las materias primas de productos vegetales, a diferencia de los petroplásticos, que son productos derivados del petróleo o del carbón.

Los plásticos tradicionales como el polietileno, polipropileno, poliestireno o cloruro de polivinilo –PVC–, se sintetizan a partir de productos derivados del petróleo por la industria petroquímica. La limitación de las reservas de petróleo a pocos años más, el constante incremento de los costos, la extraordinaria dificultad para que se degraden de forma natural, y por lo tanto la gran contaminación medioambiental que de este hecho se desprende, está conduciendo a varios grupos de científicos en diferentes partes del mundo a buscar alternativas para su sustitución mediante productos de bajo costo que puedan biodegradarse mediante la acción de bacterias, hongos u otros organismos.

Uno de los principales problemas de los plásticos convencionales lo constituyen las emisiones de efecto invernadero que se producen como resultado de su fabricación. Por otra parte, el bioplástico emite entre 0.8 y 3.2 toneladas menos de dióxido de carbono por tonelada que los plásticos derivados del petróleo.

Publicado en: Sunday, February 27th, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.