5 de septiembre de 2011

Recibe Academia de Ingeniería Mecánica felicitación del Prof. David Noel Ramírez

El Proyecto de Lectoescritura Transversal: “Por un País de Lectores” que se ha implementado desde hace dos años en las Carreras de Ingeniero Mecánico Administrador y tronco común de Ingeniero Mecánico Electricista de nuestro campus, recibieron felicitación por los resultados conseguidos de parte de nuestro Rector, el Prof. David Noel Ramírez a finales del mes de agosto.

En este proyecto los alumnos leen tres libros sobre temas de desarrollo humano, comunicación, liderazgo, actualidad sociopolítica, etc. en la materia de Introducción a la Ingeniería Mecánica y tres libros más en el curso de Comportamiento de los Materiales. Además de la lectura, el proyecto contempla la escritura, la oratoria, el debate, la expresión verbal, la expresión no verbal, desarrollo y aplicación de competencias éticas y ciudadanas. Esta estrategia y acciones seguramente contribuyen a desarrollar en nuestros estudiantes una correcta o sana autoestima, mayor compromiso personal y con su comunidad y una mejor calidad de vida.

Algunos de los trabajos desarrollados de forma transversal durante los cursos técnicos reúnen los requisitos de calidad necesarios para ser publicados y participar en concursos de ensayo. En estas tarea, el nivel de exigencia en redacción y ortografía es muy elevado, ya que se aplica el “Descuento Ortográfico”, en el que se restan 5/100 puntos por cada error ortográfico o de redacción. Esto ha llevado, por ejemplo, a tener un excelente desempeño en el Concurso de Ensayo del “Borrego Plateado”, a que los alumnos hayan sido columnistas en varios periódicos y revistas locales y nacionales, y que hayan sido invitados a varios programas de radio, tener a un miembro distinguido en el Equipo Representativo de Debate integrado por alumnos de IMA, IIS, IBT y LRI; además se les invita frecuentemente a ser oradores en los eventos del campus tales como ceremonias de graduación, firmas de títulos, entregas de reconocimientos, etc.

Los resultados de este esfuerzo serán presentados por el Dr. José Luis Ortiz, Director de la Carrera de IMA y tronco común de IME, en el Próximo Simposium Internacional de Didáctica Universitaria que se llevará a cabo del 13 al 15 de Octubre en nuestra ciudad y que es organizado por la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de compartir la experiencia con los profesores universitarios de México y Latinoamérica, principalmente.


Publicado en: http://identidad.campusqueretaro.net/
Fecha de publicación: Monday, September 5th, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.