17 de febrero de 2009

Ingeniería Mecánica Administrativa: Una carrera con pasado, presente y futuro



José Luis Ortiz

ITESM Campus Querétaro

INTRODUCCIÓN

La elección de carrera es una de las decisiones fundamentales que se toman en la vida para construir nuestro futuro. Casi todos los jóvenes eligen su carrera hacia el último año de su preparatoria. A esta edad, sin tener conocimiento del medio laboral, se ven obligados a elegir aquello a lo que se van a dedicar. Los criterios con los que se elige la carrera suelen no ser objetivos y las bases con las que se cuentan, por lo general no están bien sustentadas, ya que si uno no conoce las carreras, ¿cómo va a escoger la adecuada?

Los criterios con los que el estudiante de bachillerato elige la carrera suelen ser dos: por las materias que les gustan y se les facilitan y por la idea – en ocasiones poco clara – de lo que son las distintas profesiones y en qué consisten. La mayoría de las personas tienen algunas nociones o ideas preconcebidas acerca de lo que hacen tal o cual tipo de profesionistas, pero pocas saben el trabajo involucrado en su formación y en su desarrollo.

Si el joven se encuentra en la etapa de selección y elección de su carrera y está explorando su interés y potencial vocacionales; si se es padre de familia, orientador o maestro, o simplemente, se está interesado en ayudar a los estudiantes a seleccionar una carrera que responda a sus intereses y expectativas, la siguiente información pudiera servir para afianzar la vocación y a vislumbrar las oportunidades que esperarán en el ámbito profesional para se puedan aprovechar si se actúa inteligentemente.

En el mercado laboral, existe saturación de algunas profesiones, incluyendo algunas del área de ingeniería. La carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa (IMA) es una opción muy atractiva, ya que sólo basta con analizar los diarios, para descubrir la demanda creciente del sector productivo de personas con competencias en esta rama del quehacer humano, que aún siendo una de las primeras en aparecer, tradicionalmente la demanda ha superado a la oferta. Para aquellos que tienen inclinación hacia ella y al mismo tiempo desean incorporarse al mercado de trabajo o convertirse en empresarios en áreas que ofrecen elevadas posibilidades de éxito, esta es una carrera que ofrece excelentes alternativas.

Podríamos plantearnos las siguientes preguntas:

¿Responde la Ingeniería Mecánica Administrativa al potencial e interés vocacionales de los estudiantes?

¿Cuál es el futuro de la Ingeniería Mecánica Administrativa?

¿Existen áreas de oportunidad para el IMA? ¿Cuáles son?

¿Por qué estudiar y ejercer una carrera “híbrida”?

¿Es mejor ser especialista o generalista?

¿No quita especialización el dedicarse a la Ingeniería y a la Administración simultáneamente?

¿Qué ventajas me ofrece el desarrollar competencias como ingeniero mecánico y administrador?

Para servir de apoyo en las a dar respuesta a estas y otras preguntas relativas a esta carrera y al potencial vocacional, analizaremos el pasado, presente y futuro de la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa.

DESARROLLO

Antecedentes

La ingeniería es la aplicación de la ciencia al aprovechamiento adecuado de los recursos naturales en beneficio de la humanidad. La palabra ingeniería e ingenio derivan de la misma raíz latina: ingenerare, que significa crear. Las primeras armas de guerra, tales como las catapultas, puentes flotantes, torres de asalto, arietes, etc. fueron diseñados por “ingenieros militares”. En contraparte, los ingenieros civiles, aplican sus conocimientos y habilidades en el diseño y construcción de edificios, calles, caminos, canales, puertos, redes de suministro de agua, etc.

El American Board of Engineering and Technology (ABET) define a la Ingeniería como:

“La profesión en la que se aplica con criterio un conocimiento de las ciencias matemáticas y naturales, adquirido por el estudio, la experiencia y la práctica, con objeto de desarrollar formas de utilización de los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.”

El primer ingeniero conocido históricamente por su nombre es Imhotep, quien fue el constructor de la Pirámide Escalonada de Saqqarah, Egipto, probablemente alrededor del año 2,550 A.C. Sus sucesores (egipcios, persas, griegos, romanos, etc.), lograron notables avances que partieron de métodos empíricos con la ayuda de la aritmética, la geometría y las ciencias físicas. Las maravillas del mundo antiguo dan testimonio de ello; asimismo, podemos advertir que la grandeza y permanencia del Imperio Romano, no solamente se debió a sus extraordinarios avances en la ingeniería militar, sino de su ingeniería civil, ya que las ciudades romanas son las precursoras de las ciudades modernas: los mercados, foros, acueductos, “spas” y plazas públicas del imperio fueron semejantes a los actuales y algunos de ellos no han sido igualados en tamaño, belleza y funcionalidad.

La Ingeniería Mecánica, como rama separada de la ingeniería, nació en Inglaterra y Escocia como resultado de la invención de la máquina de vapor por James Watt, y su aplicación a la producción en masa y en la locomoción. Desde entonces y hasta nuestros días, la Ingeniería Mecánica se ha consolidado como una de las ramas más robustas de la ingeniería, que se ocupa del diseño, manufactura y operación de máquinas y procesos de manufactura. Lo anterior significa que es relativa a las máquinas, los motores y las herramientas; a su diseño, fabricación, funcionamiento, reparación y mantenimiento; y que involucra áreas como la manufactura, la refrigeración, la aeronáutica, la automoción, las herramientas, etc. en sus niveles de planeación y ejecución.

Habilidades requeridas y desarrolladas en la carrera

Las habilidades necesarias para la formación de un buen Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) pueden clasificarse en cuatro grupos:

  • Comprensión de los principios de las Ciencias Básicas, especialmente de la Mecánica como parte de la Física para aplicarlas al diseño de maquinaria y equipo, control de procesos, generación de potencia, flujo de fluidos, transferencia de calor, tribología (fricción, desgaste y lubricación), propiedades de los materiales, etc.
  • Investigación, diseño y el desarrollo; con el fin de determinar necesidades presentes y futuras. Este trabajo necesita una comprensión clara de la Mecánica como ciencia y la habilidad para analizar sistemas complejos y la creatividad, síntesis e inventiva.
  • Generación de energía, que involucra la planeación, operación y mantenimiento, produciendo máximo valor con mínima inversión.
  • Conducción (liderazgo) de las funciones de la ingeniería mecánica tales como la administración, la consultoría y en algunos casos, la mercadotecnia.

¿Cuáles son los perfiles deseables en la actualidad de los profesionales de la Ingeniería?

  • Hasta hace aproximadamente una década, un ingeniero con un alto nivel de especialización en un área concreta era altamente valorado, aún cuando ello restringía su campo profesional y limitaba sus competencias a una parcela cognitiva muy estrecha; que le ocasionaba, frecuentemente, problemas para comunicarse de manera efectiva con profesionales de otras áreas, trabajar colaborativamente con personas con otro tipo de intereses y tener una visión sistémica de los problemas, lo que limita tener una visión global del entorno. A este tipo de ingenieros se les ha llamado tipo “I”, debido a que la línea vertical indica gran profundización de conocimiento en un área muy limitada, representada por lo delgado de la letra.

Actualmente, las necesidades del sector productivo se enfocan a ingenieros, a los que algunos autores han designado tipo “T” cuyas características simbolizadas por esta letra son:

  • La línea horizontal de la T, significa una formación humana, científica y tecnológica muy amplia, de tal suerte que le sea posible cubrir un amplio espectro de conocimiento, habilidades, actitudes y valores. Esta formación debe haber sido programada de forma intencional dentro de los planes de estudio de su carrera, a través de algunas materias curriculares, pero sobre todo con la introducción de objetivos formativos en la mayoría de sus cursos, en los que se desarrolle su habilidad para resolver problemas, sus competencias de liderazgo, trabajo en equipo, expresión verbal, planeación participativa, etc.
  • Sin descuidar la línea vertical de la T, en la que se va a atender una profundización en cierta parcela del conocimiento y desarrollo de habilidades específicas en esa área, con el fin de que su contribución al trabajo en equipo sea significativa.

Con este nuevo perfil y visión del ingeniero, planeando y ejecutando los objetivos planteados para satisfacer este tipo de necesidades de la sociedad y de las empresas se generan:

  • Personas preocupadas por su desarrollo humano y el de los demás:
  • Personas que sepan hacer a través de otros, de hacer más con menos.
  • Personas que otorgan reconocimiento y son motivadores.
  • Personas con compromiso personal y también con su país, comunidad y familia.
  • Que posean las competencias para gestionar relaciones humanas e institucionales.
  • Que se relacionen bien con gente de otras áreas o disciplinas e influyan positivamente en los demás.
  • Líderes generalistas, cuyas habilidades sean suficientes para tener una comunicación efectiva con profesionistas de otras áreas y con las competencias necesarias para coordinar el trabajo en equipo.

Si se incluyeran las cualidades mencionadas anteriormente en el currículum de un aspirante a obtener algún puesto de trabajo; en realidad, para muchos responsables de selección y reclutamiento de personal, pasaría a segundo término el grado de dominio de su especialidad profesional. Ya que una persona con este perfil, aún con la posibilidad de no dominar una parcela cognitiva, con disposición y actitudes positivas frente a los retos que se plantean en situaciones reales, tiene elevadas posibilidades de éxito. Sin embargo, es conveniente recordar que no hay carreras de éxito, sino personas de éxito que hacen las cosas que les hace felices, lo que se nota en la pasión que imprimen a su trabajo.

Por otra parte, los países latinoamericanos han necesitado y necesitan empresarios, con competencias para generar riqueza con y a través de otros - los trabajadores - en una verdadera alianza para el progreso. Podemos entender como empresario al individuo que es capaz de tomar iniciativas propias, evaluar la factibilidad de proyectos, ponderar los riesgos, detectar las oportunidades de negocios, generar bienes y servicios para obtener utilidades; con las competencias necesarias para crear y desarrollar entidades productivas competitivas que sean socialmente responsables, - generar riqueza por medios lícitos y éticos -. El perfil del ingeniero tipo “T” también atiende esta necesidad social de formación empresarial.

Perfil del Ingeniero Mecánico Administrador

El Ingeniero Mecánico Administrador (IMA) es el profesional de la ingeniería que debe administrar de manera eficiente los recursos materiales, energéticos, financieros y humanos disponibles, y planear aquellos recursos necesarios para el desarrollo e innovación de productos y procesos de fabricación, considerando el uso de tecnologías limpias y el desarrollo sostenible.

Comentarios

Este perfil corresponde al ingeniero tipo “T”. Si se analiza el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Mecánica Administrativa del Tecnológico de Monterrey, podemos detectar cursos enfocados, dentro del currículum visible, al desarrollo de competencias correspondientes a la línea horizontal de la letra T.

Por otra parte, existe un “currículum oculto”, ya que en prácticamente todos los cursos, ya sea que correspondan a Ciencias Básicas o a disciplinas tecnológicas, incluyen objetivos formativos y actividades de aprendizaje específicas para desarrollas habilidades genéricas, reforzar tus valores y aumentar las competencias genéricas.

Al final de tu carrera, existe un módulo de materias optativas que contribuyen a profundizar en parcelas específica de la Ingeniería Mecánica o de la Administración, para que la formación de alumno sea completa y satisfaga las expectativas de la sociedad.

Plan de Estudios de IMA

El Plan de Estudios comprende la formación del alumno en cuatro áreas básicas:

  • Formación en Ciencias Básicas (Matemáticas, Ciencias Físicas, Biología Química).
  • Formación en áreas de la ingeniería (perspectiva científica y tecnológica)
  • Formación en la administración de recursos (contabilidad financiera, logística, diseño del trabajo, etc.)
  • Desarrollo humano (expresión escrita y verbal, ética, desarrollo de emprendedores, ética, profesión y ciudadanía, perspectiva humanística, perspectiva, sociopolítica, lengua extranjera).

¿La administración debe ser competencia del ingeniero?

Los recursos más importantes en cualquier empresa y organización de mayor dificultad de manejo son los recursos humanos. Generalmente, en la formación de ingenieros y técnicos especializados se omite diseñar los planes y programas de estudio en función a este perfil deseable hoy en día por muchas empresas, en aras de una formación técnica más profunda y especializada. Esto es, los planes y programas de muchas carreras de ingeniería no se han diseñado en función a este perfil tan deseable en las empresas de la actualidad, y si el ingeniero ha adquirido habilidades tales como liderazgo, trabajo en equipo, solución de problemas, trabajo interdisciplinario, y valores como el compromiso personal; no los ha adquirido de manera estructurada o planeada.

Potencial e interés vocacionales

Para tener más elementos de juicio para saber si esta carrera responde al interés y potencial vocacional de los jóvenes, sugiero se respondan a las siguientes preguntas:

  1. ¿Les gusta inventar nuevas formas para hacer las cosas?
  2. ¿Les gustaría arreglar o construir cosas y sientes gran curiosidad por saber como funcionan?
  3. ¿Quieren saber de que está hecho todo?
  4. ¿Disfrutan la tecnología?
  5. ¿Sienten que el tiempo no les alcanza para saber todo lo que les gustaría?
  6. ¿Son prácticos para encontrar soluciones a los problemas que enfrentan?
  7. ¿Se consideran líderes o con potencial para serlo?
  8. Al hojear una revista, ¿se interesan en la descripción del funcionamiento de un nuevo motor para un automóvil?
  9. Al encontrarse en un campamento vacacional, ¿se interesan como actividad realizar los planos para la instalación del campamento y organizarla?
  10. Al realizar un trabajo de investigación, ¿los siguientes temas le son atractivos?

· Fuentes de energía renovable,

· Descubrimiento y aplicaciones de la Física.

· Cómo planear, ejecutar, evaluar y dirigir proyectos productivos.

  1. ¿Les gusta realizar visitas a laboratorios, talleres y plantas productivas?
  2. Si trabajaran en una industria, ¿les gustaría realizar trabajos de diseño de herramientas, recipientes, mecanismos, etc.?
  3. ¿Les gustaría realizar investigación para hacer más eficientes los procesos productivos?
  4. ¿Las materias escolares que más les gustan son: Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación tecnológica, etc.?
  5. Al pensar en un nuevo negocio, ¿les interesan, por ejemplo: reciclaje de plásticos, fabricación de autopartes, electrodomésticos, empaques, etc.?

Si responden afirmativamente a la mayoría de estas preguntas, es muy probable que esta carrera responda a su potencial e interés vocacionales.

BIBLIOGRAFÍA

1. ADAME, M. Julián.(1994). “Los ingenieros más allá del 2000”. Tecnolab, Laboratorio de Pruebas de Equipo y Materiales, CFE, Vol. X, No. 57 , México, pp. 30-31.

2. BARBA, B.C. y M. F. ZORRILA. (1986). Valores y Educación. Reportes de Investigación del Centro de Artes y Humanidades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, UAA, México, p. 52.

3. CASTREJÓN, Diez, J. (1982). El Concepto de la Universidad. México, D. F.: Océano.

4. LATAPÍ, Pablo. (1979). Mitos y Realidades de la Educación Mexicana 1971-1972. México, D.F.: Centro de Estudios Educativos A.C., pp. 72-74.

5. MIRANDA, Pacheco, Mario. (1978). La Educación como proceso conectivo de la Sociedad, la Ciencia, la Tecnología y la Política. México, D.F., Trillas.

6. TENA, Suck Antonio. (1995). Manual de Investigación Documental. Universidad Iberoamericana, Plaza y Valdés Editores.

7. SAVATER, Fernando, (1999). Los Caminos para la Libertad, Ética y Educación, Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes del ITESM, Ed. Planeta Mexicana, S.A. de C.V., México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.