15 de septiembre de 2012

Ingenieros empresarios



Ingenieros empresarios
José Luis Ortiz

¿Qué han tenido en común los siguientes empresarios mexicanos?
·         Carlos Slim Helú, Presidente del Grupo CARSO, uno de los conglomerados más importantes de América Latina, que controla y opera gran cantidad de empresas de los ramos industrial, comercial, automotriz, de infraestructura y construcción. Carlos Slim ha sido considerado por la revista Forbes como la persona más adinerada del mundo en los años 2010, 2011 y 2012.
·         Lorenzo Zambrano, CEO -Chief Executive Officer o Director Ejecutivo- de CEMEX, una de las mayores cementeras del mundo, quien en reconocimiento a su destacada trayectoria empresarial y compromiso con la responsabilidad social; ha recibido diversos premios internacionales.
·         Eugenio Garza Lagüera, quien fuera Presidente Vitalicio del Consejo de Administración de FEMSA,  empresa líder en América Latina, integrada por el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo y las tiendas de conveniencia OXXO; del Tecnológico de Monterrey y de Bancomer.
Estos tres grandes personajes empresariales mexicanos han tenido en común el ser ingenieros: Carlos Slim, Ingeniero Civil; Lorenzo Zambrano, Ingeniero Mecánico y Eugenio Garza Lagüera, Ingeniero Químico.
¿Qué han tenido en común los siguientes empresarios estadounidenses?
·         Bill Gates, cofundador de la empresa de software Microsoft™, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows™, el segundo hombre más rico del mundo, después del Ing. Slim, según la revista Forbes (2011), con una fortuna de 56 mil millones de dólares.
·         Steve Jobs, quien fuera empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento; cofundador y CEO de Apple™ y máximo accionista individual de The Walt Disney Company™.
·         Henry Ford, quien fuera fundador de la compañía Ford Motor Company™ y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa.
Aunque ninguno de los tres terminó sus estudios formales de ingeniería, los dos primeros estuvieron matriculados en centros universitarios en los que adquirieron las ideas, conceptos y aplicaciones fundamentales de la Ingeniería de Software. Ford, por su parte, adquirió la curiosidad, los conocimientos y desarrolló las habilidades básicas de la ingeniería a partir del impacto que le causó una máquina de vapor estacionaria que podía ser usada para actividades agrícolas, esta experiencia fue la que le “enseñó que era por instinto un ingeniero”.
Seguramente, alguna vez se habrá preguntado ¿Por qué muchos de los empresarios más exitosos y prominentes de México y del mundo han sido y son ingenieros? ¿Es una tendencia natural que los ingenieros sean los encargados de crear y desarrollar empresas exitosas?
Si analizamos el origen de la palabra ingeniería, proviene del vocablo latino ingenerare, que significa crear. Un buen ingeniero es un creador y creativo por vocación y por formación; un creador de ideas, proyectos y empresas en los que se implican como verdaderos ideólogos y dirigentes de la actividad empresarial.
Un emprendedor es la persona que se aventura y arriesga a llevar a cabo la tarea de iniciar un negocio o empresa. A partir de aquí, todos podemos ser emprendedores. Sin embargo, lo que necesita un emprendedor es tener ideas, ser creativo, correr riesgos con base a evaluaciones de la factibilidad de los proyectos y tener las agallas para acometer hacia lo desconocido; que aunque no sea solamente terreno exclusivo de los ingenieros, son ellos quienes han generado estructuras de pensamiento, conocimientos, habilidades, actitudes y valores durante su formación y práctica; independientemente del campo del que provengan. Más vale una idea mediocre llevada a la realización que cien ideas brillantes en la inacción.
Cierto es que el desarrollo de las tecnologías está haciendo que el campo de la ingeniería sea un auténtico hervidero de ideas, proyectos y creaciones. Sin embargo, además hace falta gente con autoestima y carácter querer llevar adelante esos planes. Vince Lombardi, el legendario Coach de Futbol Americano, encontró que “la diferencia entre los triunfadores y los que no lo son no es la inteligencia, la fortaleza o los conocimientos; sino el deseo”. Sin embargo “la actitud no lo es todo”, lo es casi todo; también hace falta una buena dosis de inteligencia desarrollada por una educación adecuada –formal o informal–, pero sí de forma planeada y estructurada.
Eliyahu Goldratt, en su libro “La Meta”, determina que precisamente la meta de las empresas es “ganar dinero”. La piedra angular de cualquier empresa no es la ingeniería, ni la producción, ni la calidad; sino las ventas. No sirve ser innovadores, producir, generar calidad, tener el mejor producto o el mejor servicio; si no se vende. Cuando el ingeniero es creativo y aprende a vender, a desarrollar las competencias para posicionarse en el mercado y consolidar su negocio al provocar que el mercado le perciba como un recurso valioso, tiene amplias posibilidades de éxito, pues la gente no busca productos o servicios, sino soluciones; y los ingenieros han incorporado como parte de sus rutinas, las competencias para la solución de problemas de una forma simple y efectiva.

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