Ser perseguido en lugar de perseguir clientes
“El negocio o
proyecto más importante de tu vida eres tú mismo.”
José Luis Ortiz*
Seguramente
hemos escuchado a alguien haciendo aseveraciones como la siguiente:
Soy responsable, estoy preparado, soy el mejor y...
¡NO SOBRESALGO!
Cumplir
responsablemente en nuestro trabajo, tener una buena preparación académica o
ser el mejor en lo que hacemos muchas veces no es suficiente para tener un buen
desempeño laboral.
Es necesario
desarrollar otras competencias que nos permitan SOBRESALIR para poder alcanzar
nuestros objetivos personales, profesionales y económicos
Imaginemos:
·
Ser más influyentes
·
Ser más valorados por tu trabajo
·
Aumentar nuestra credibilidad
·
Hacer llegar más lejos nuestras ideas y proyectos
·
Conseguir que nuestras opiniones se acepten
·
Diferenciarnos de los demás
Lo anterior es
posible y tiene nombre, se llama Posicionamiento Personal o Personal
Branding.
Este concepto
desarrollado en la Universidad de Harvard, consiste en considerarse
a uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe
ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir
mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
El conocimiento
de estos conceptos, el desarrollo de competencias de posicionamiento y la
motivación para hacerlo, deben
insertarse de forma estratégica en el Plan de Vida de las personas y en
la Planeación Estratégica de las
empresas, para que sean percibidos como un recurso valioso por sus
potenciales empleadores o clientes y logren un mayor desarrollo y plenitud.
·
¿Le
gustaría ser perseguido por sus clientes potenciales en lugar de buscarlos sin
conseguirlo?
·
¿Es
valioso para usted el ejercer liderazgo en tu familia, negocio o grupo social?
·
¿Desea
hacer crecer su negocio y desempeñarse profesionalmente de forma exitosa de
acuerdo a su vocación?
·
¿Desea
disfrutar de su vida personal, familiar, laboral y social?
·
¿Le
gustaría tener una buena imagen y prestigio y que su negocio sea altamente
valorado por la gente?
·
Le
gustaría que su opinión fuese valiosa en tus diferentes ámbitos de desempeño?
Todo esto puede lograrse si desarrolla un
buen nivel de Posicionamiento Personal.
Tom Peters fue el primero en definir
formalmente este término en su ya clásico artículo The Brand Called You (de la revista Fast Company de Agosto de 1997).
En su artículo, Peters afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como
profesionales en un mundo cada vez más competitivo, es manejando nuestra
carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.
De nada le sirve tener el mejor producto o
servicio del mundo si nadie le conoce. De nada le sirve ser conocido, si nadie le
tiene confianza.
Cuando la gente le conozca y tenga una
percepción adecuada de su valor real; no
tendrá que perseguir, será perseguido.
Para que la gente le conozca, debe construir
relaciones (Networking). Para que la
gente tenga la percepción adecuada de su valor, necesita generar confianza.
No deje de construir su marca a largo plazo.
Pregúntese con frecuencia si realmente funciona lo que está haciendo para
posicionar su Marca Personal. Mida, evalúe y ejecute.
Pregúntese constantemente:
·
¿Cuál
es el resultado de mi Ecuación de Valor?
·
¿Qué
puedo hacer para agregar valor a mi marca?
·
¿Cómo
voy a lograrlo?
·
¿Cómo voy
a medir mis logros?
·
¿Qué
acciones voy a tomar en consecuencia?
Si requiere mayor información al
respecto, no dude en consultarme.
*José Luis Ortiz
Coach Ejecutivo, consultor,
conferencista,
periodista, profesor e investigador
Tecnológico de Monterrey,
Campus Querétaro
jlortiz@itesm.mx
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