27 de agosto de 2010

Combatir el abatimiento y la depresión

Combatir el abatimiento y la depresión

José Luis Ortiz*

“¿Por qué usted se mantiene en prisión cuando la puerta está abierta?

Salga de su pensamiento negativo y del miedo. Viva en silencio.”

Rumi

El abatimiento puede provocar tristeza, melancolía, indiferencia, indolencia profunda, desánimo, desmotivación y en última instancia depresión. Ésta se caracteriza por desgana, anergia, desdicha y malestar. Estar deprimido es algo mucho más severo que estar triste o cansado. Estar deprimido puede ocasionar una disminución importante en la libido y el apetito, conduciendo está última a bajar de peso, y también se suelen tener problemas de concentración y memoria. El abatimiento estanca la vitalidad, genera una desgana profunda y origina estados de tristeza que llegan a confundir la mente, produciendo un profundo daño síquico, afectando negativamente a la autoestima.

Se ha encontrado una relación directa entre el nivel de Cortisol, -hormona corrosiva para las células que es producida por emociones negativas tales como resentimiento, rabia , rencor, reproche, resistencias, represión, etc.-, y la aceleración del proceso de envejecimiento y la susceptibilidad a la depresión.

Las técnicas de control de la respiración y la relajación consciente y profunda que se encuentran en disciplinas como el yoga pueden ser altamente efectivas para prevenir e incluso superar el abatimiento, ya que la energía vital se potencia, se encauza y se emplea de manera positiva.

Las tareas cotidianas conscientes que pueden ayudarnos a superar estos estados de ánimo son, por ejemplo: la sonrisa, el deporte, las actividades recreativas, el desarrollo de buenas relaciones y la amistad. Hay un viejo adagio que reza: “Empieza por actuar y terminarás por creer”. Necesitamos ejercitar la práctica de la actuación, esto naturalmente es más sencillo parea quienes en su vida han sido actores, aún en la escuela en épocas tempranas. Por ello es que el teatro se recomienda ampliamente como una actividad obligatoria o extracurricular en las instituciones educativas ocupadas de la formación integral del individuo y comprometidas con el desarrollo pleno del carácter que conduzca a una vida plena. La fascinación es algo que de principio puede apoyarnos a superar situaciones estresantes o de abatimiento. Por ejemplo si transitamos en nuestro vehículo por una avenida que se encuentra altamente congestionada y tenemos prisa por llegar a nuestro destino por una cita importante; lo mejor será empezar a actuar sonriendo, cantando, etc., nuestro subconsciente terminará por creerlo y nuestro comportamiento no será el de una persona preocupada o con tensiones.

El desarrollo de la Inteligencia Emocional -medida en que nuestras emociones favorecen nuestras competencias físicas e intelectuales, logrando un equilibrio emocional que nos permita pensar claramente-, incrementa nuestra capacidad para utilizar nuestras habilidades mentales innatas para superar los estados de ánimo negativos y determinar nuestro desempeño en la vida e incluye el autodominio, la persistencia y el poder de automotivación. En la medida en que estamos motivados por sentimientos de entusiasmo y placer, directos o indirectos, con respecto a lo que hacemos -o incluso por un grado óptimo de ansiedad-, esos sentimientos nos conducen a el disfrute de lo que hacemos a mayores logros.

Muchas creencias limitantes que nos impiden triunfar se deben a que posiblemente en el pasado se han tenido malas experiencias que nos han condicionado a no intentar sobreponernos al fracaso; creando pretextos, excusas y justificaciones que nos impiden tratar nuevamente para lograr lo que deseamos; para atraer la felicidad, el éxito y la prosperidad.

Hoy en día la Programación Neurolingüística (PNL) es un instrumento poderoso para reprogramar nuevamente la mente e introducirle información acerca de todos los principios que rigen nuestra mala experiencia, para así desbloquear esas falsas creencias que se arraigaron en nuestra mente y que no nos permiten tomar las acciones que produzcan los resultados que deseamos.

*Profesor, investigador, escritor y conferencista. Director de la Carrera de Ing. Mecánico Administrador, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

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