13 de mayo de 2009

Carta a los alumnos


Estimados alumnos, futuros líderes personales, familiares, sociales, empresariales y/o gubernamentales:

Por favor lean las siguientes palabras sabias de Albert Einstein:

· No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.

· La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

· La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura.

· Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

· Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

· La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

· El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones.

· Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

· Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

· Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

· En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

No bajemos la guardia ante la situación de contingencia por la que estamos pasando. Esto nos ofrece oportunidades para desarrollar nuestro intelecto, creatividad y liderazgo. No se resignen o conformen esperando lo que venga, atándose al conformismo y a la mediocridad que impiden que la gente triunfe. Sean los agentes de cambio que este país necesita. Ahora, con motivo de la suspensión precautoria de clases que se ha decretado como una medida para reducir el impacto de la influenza porcina sobre nuestra sociedad, podemos seguir trabajando al emplear nuevas técnicas, métodos y procesos para lograr una formación realmente integral. En virtud de los avances científicos y tecnológicos y de la globalización, sabemos que actualmente lo único constante es el cambio, que no es tan importante lo que se sabe, sino que tan rápidamente se puede aprender. Esta es una estupenda oportunidad para demostrarlo y sobre todo demostrárnoslo. Algunos podrán pensar que lo mejor es situarnos en nuestra zona de confort y esperar a que las cosas sucedan por sí mismas, a tener un comportamiento meramente reactivo. Yo les invito a que se atrevan a ser los protagonistas de su propia vida y acometan con entusiasmo los retos que se nos están presentando. No podemos aprovechar la situación para hacer nada o muy poco. Esta es una estupenda oportunidad para ser más, hacer más; ser más productivos al potenciar al máximo nuestros talentos y disfrutar de los retos que hacen que la vida tenga sentido. Aunque no puedan asistir físicamente a las aulas, talleres y laboratorios; podemos continuar con nuestro esfuerzo formativo aprovechando las facilidades que nos ofrece la tecnología. Los discursos informativos pueden presentarse en la hora y fecha preestablecidas mediante Skype, las tareas pueden enviarse y evaluarse y los exámenes pueden realizarse a través de Blackboard, los mensajes pueden enviarse por e-mail, etc. Apelo a su entusiasmo y creatividad para que propongan nuevas formas de hacer las cosas y no parar, sino simplemente retroceder un poco para dar un salto mayor.

Agradezco de antemano su atención y me suscribo, como siempre a sus órdenes para cualquier duda o aclaración.

Atentamente

José Luis Ortiz

Director de la Carrera de Ing. Mecánica,

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro


Artículo publicado en el periódico "El Corregidor de Querétaro" el 8 de Mayo de 2009, p. 5.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.