20 de mayo de 2010

El valor de la educación



José Luis Ortiz*

La educación es más valiosa a largo plazo que el dinero. Los padres debemos invertir primero en educación, ya que en realidad, el único activo que tienen nuestros hijos es su mente. Es muy importante enseñar a nuestros hijos a trabajar para aprender, no para ganar dinero. Ellos deben buscar un trabajo de acuerdo a lo que aprenderán, más que de acuerdo con lo que ganarán. Es mejor vaciar nuestros bolsillos en nuestra mente, ya que más tarde nuestra mente llenará nuestros bolsillos. Aprender un poco acerca de mucho, debe ser el lema de la gente progresista de nuestro tiempo. Esta idea la expresaba José Apráiz Barreiro, ilustre catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao con la frase: “Un ingeniero debe ser aprendiz de todo y especialista en algo”. Mientras más especializado es uno, más atrapado y dependiente es de la especialidad. Hoy sabemos que debido a la globalización, las nuevas tecnologías y la alta competitividad, la persona promedio debe esperar desempeñarse por lo menos en siete áreas distintas a lo largo de su vida profesional.

El éxito, el dinero, y la fama no se persiguen, se atraen; son una consecuencia de nuestra actitud y nuestras acciones y éstas están determinadas por nuestra educación. Es indispensable asumir en una educación integral, que la parte más difícil al dirigir una empresa consiste en manejar al personal, en aprender a manejar hombres en situaciones difíciles. El liderazgo es algo que los jóvenes deben aprender, ya que si no se es un buen líder, la gente nos dará la puñalada trampera a la primera oportunidad que se le presente. Una habilidad del líder consiste en manejar y pagar bien a personas que son más inteligentes que él en algún área técnica. Una persona inteligente contrata a personas más inteligentes que ella. Sabemos que en el mundo actual, lo único constante es el cambio, por lo tanto, lo que cuenta no es lo que sabemos, porque frecuentemente lo que sabemos es obsoleto; lo que realmente importa es qué tan rápido se puede aprender. Una de las actitudes limitantes más poderosas que existen es el temor. Los jóvenes deben aprender a enfrentarse a esta actitud. En muchas ocasiones, aquello que tememos carece de bases y no es más que una mentira con apariencia de realidad. No obstante el miedo que sentimos es tal que nos puede paralizar. Hablar en público es un buen ejemplo de esto y que se encuentra a la cabeza de la lista de los mayores temores del ser humano, incluso por encima del miedo a la misma muerte; a tal grado que cuando se le pide a alguna persona de diga algunas palabras ante un auditorio llega a expresar: “me quiero morir”, o lo que es lo mismo: prefiere morirse antes que hablar. Comunicarse de forma efectiva, expresando con claridad y elocuencia lo que se piensa, en situaciones de negocios, con amigos, familiares, etc. es otro de los aprendizajes invaluables que nuestros estudiantes deben adquirir y desarrollar. De acuerdo con los siquiatras, el miedo a hablar en público es causado por el miedo a destacar, a la crítica, al ridículo y a ser expulsado. El miedo a ser diferente impide que muchas personas busquen nuevas formas de resolver sus problemas. El joven debe aprender a hacer lo que el corazón le dicte, ya que será criticado de cualquier forma. Lo criticarán si lo hace y lo criticarán si no lo hace.

La habilidad de comunicación efectiva es tal vez la más importante de todas, ya que una persona puede tener ideas brillantes, pero si no las puede expresar de manera efectiva, estará anulada. Se dice que un líder es 50% lo que piensa y 50% cómo lo expresa. Las habilidades de ventas y mercadotecnia son difíciles para la mayoría de la gente, principalmente por el miedo al rechazo. Puede haber genios, pero si no saben comunicarse efectivamente con otros seres humanos, obtendrán como resultado ingresos lamentables. Robert Kiyosaki, autor del Bestseller: Padre Rico, Padre Pobre, aconseja en su obra que los jóvenes pasen al menos un año de su vida aprendiendo cómo vender. Incluso si no ganan dinero, sus habilidades de comunicación mejorarán. Y esto no tiene precio.

*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.