26 de noviembre de 2012


Ser perseguido en lugar de perseguir clientes

“El negocio o proyecto más importante de tu vida eres tú mismo.”

José Luis Ortiz*

 

Seguramente hemos escuchado a alguien haciendo aseveraciones como la siguiente:

Soy responsable, estoy preparado, soy el mejor y... ¡NO SOBRESALGO!

Cumplir responsablemente en nuestro trabajo, tener una buena preparación académica o ser el mejor en lo que hacemos muchas veces no es suficiente para tener un buen desempeño laboral.

Es necesario desarrollar otras competencias que nos permitan SOBRESALIR para poder alcanzar nuestros objetivos personales, profesionales y económicos

Imaginemos:

·         Ser más influyentes

·         Ser más valorados por tu trabajo

·         Aumentar nuestra credibilidad

·         Hacer llegar más lejos nuestras ideas y proyectos

·         Conseguir que nuestras opiniones se acepten

·         Diferenciarnos de los demás

Lo anterior es posible y tiene nombre, se llama Posicionamiento Personal o Personal Branding.

Este concepto desarrollado en la Universidad de Harvard, consiste en considerarse a uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

El conocimiento de estos conceptos, el desarrollo de competencias de posicionamiento y la motivación para hacerlo, deben insertarse de forma estratégica en el Plan de Vida de las personas y en la Planeación Estratégica de las empresas, para que sean percibidos como un recurso valioso por sus potenciales empleadores o clientes y logren un mayor desarrollo y plenitud.

·         ¿Le gustaría ser perseguido por sus clientes potenciales en lugar de buscarlos sin conseguirlo?

·         ¿Es valioso para usted el ejercer liderazgo en tu familia, negocio o grupo social?

·         ¿Desea hacer crecer su negocio y desempeñarse profesionalmente de forma exitosa de acuerdo a su vocación?

·         ¿Desea disfrutar de su vida personal, familiar, laboral y social?

·         ¿Le gustaría tener una buena imagen y prestigio y que su negocio sea altamente valorado por la gente?

·         Le gustaría que su opinión fuese valiosa en tus diferentes ámbitos de desempeño?

Todo esto puede lograrse si desarrolla un buen nivel de Posicionamiento Personal. Tom Peters fue el primero en definir formalmente este término en su ya clásico artículo The Brand Called You (de la revista Fast Company de Agosto de 1997).

En su artículo, Peters afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo, es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.

De nada le sirve tener el mejor producto o servicio del mundo si nadie le conoce. De nada le sirve ser conocido, si nadie le tiene confianza.

Cuando la gente le conozca y tenga una percepción adecuada de su valor real; no tendrá que perseguir, será perseguido.

Para que la gente le conozca, debe construir relaciones (Networking). Para que la gente tenga la percepción adecuada de su valor, necesita generar confianza.

No deje de construir su marca a largo plazo. Pregúntese con frecuencia si realmente funciona lo que está haciendo para posicionar su Marca Personal. Mida, evalúe y ejecute.

Pregúntese constantemente:

·           ¿Cuál es el resultado de mi Ecuación de Valor?

·           ¿Qué puedo hacer para agregar valor a mi marca?

·           ¿Cómo voy a lograrlo?

·           ¿Cómo voy a medir mis logros?

·           ¿Qué acciones voy a tomar en consecuencia?

Si requiere mayor información al respecto, no dude en consultarme.

 
*José Luis Ortiz

Coach Ejecutivo, consultor, conferencista,

periodista, profesor e investigador

Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro

jlortiz@itesm.mx