25 de febrero de 2011

Es honrado Dr. José Luis Ortiz en la Unversidad Rajiv Gandhi de la India

Bhopal, India. El Dr. José Luis Ortiz (Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro), el Dr. Alejandro Manzano (CINVESTAV, Unidad Querétaro) y el Dr. José Luis Reyes (UAQ), fueron honrados por la Escuela de Biotecnología con la plantación de los primeros árboles que llevarán sus nombres, como visitantes distinguidos. Estos árboles producirán la materia prima para la biosíntesis de Bioplásticos en esta institución.

En el evento, el Dr. Alejandro Manzano presentó una ponencia sobre los avances más recientes en sus proyectos de investigación enfocados al desarrollo de geopolímeros, cerámicos ingenieriles y materiales compuestos de matriz polimérica.

El Dr. Ortiz, presentará el próximo Viernes 25 a las 16:00 h. ante académicos y estudiantes de la Escuela de Biotecnología, la ponencia: “The Educative Universe of the Tecnológico de Monterrey and the Develoment of Outcomes Across the Curriculum”

La relación de las instituciones mexicanas con la Unversidad Rajiv Gandhi de Bhopal, India, consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías para la síntesis de biopolímeros a partir de desechos del agro, así como el mejoramiento de las propiedades mecánicas de estos materiales.

El Dr. José Luis Ortiz, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica se encuentra actualmente en un viaje de trabajo y colaboración en la ciudad de Bhopal, en cuya universidad se encuentran desarrollando biosíntesis y biodegradación de Bioplásticos como una alternativa para el desarrollo sustentable en el uso de materiales amigables con el entorno.

En foto el Dr. José Luis Ortiz en la ceremonia de Plantación del Árbol que lleva su nombre.

Publicado en: Friday, February 25th, 2011

22 de febrero de 2011

Es entrevistado José Luis Ortiz en Noticiero Entre Líneas


El Jueves 24 de Enero, el Dr. José Luis Ortiz, Director de la Carrera de Ingeniero Mecánico fue entrevistado en Radio Fórmula (1250 de A.M.) a las 8:15 de la mañana en el noticiario Entre Líneas, programa conducido por el Politólogo Aurelio Peña. Esta actividad forma parte de un Programa de Divulgación de la Ciencia del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), encabezado por su Director General, el Ing. Ángel Ramírez Vázquez.

El Dr. Ortiz presentó los resultados de su Proyecto de Investigación denominado: “ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA EN CURSOS DE INGENIERÍA” realizado conjuntamente con el Dr. Vicente Amigó Borrás, Decano de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

En este trabajo de Investigación Educativa se partió de la premisa de que el desarrollo de competencias de comunicación efectiva puede llegar a ser más importante para los estudiantes de ingeniería que el conjunto de sus conocimientos técnicos, porque elimina la timidez y la falta de confianza en ellos mismos y les procura el valor y el aplomo para tratar con la gente. El mando generalmente corresponde a la gente que puede ponerse de pie y decir lo que piensa. Pensar y expresar las ideas con claridad, efectividad y soltura, tanto en conversaciones familiares, de amigos, de negocios, así como ante grupos más numerosos, es tal vez la habilidad más preciada de los seres humanos.

En este proyecto, el estudiante prepara un discurso informativo y/o persuasivo sobre alguno de los temas de la clase, incorporando la mayor cantidad posible de los principios y técnicas que ha leído, analizado y sintetizado con antelación. Presenta su trabajo ante su grupo y elabora un breve informe escrito del mismo, mencionando los principios y técnicas incorporadas. Añade además sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre el desarrollo de habilidades de comunicación oral efectiva a través del currículum y se autoevalúa bajo rúbrica proporcionada por el profesor, quien a su vez graba vídeo y evalúa con rúbrica el discurso informativo del alumno y un reporte escrito, proporcionando retroalimentación privada al estudiante sobre su desempeño.

Como resultado de esta estrategia, los alumnos incrementan su autoconocimiento, autoconfianza y autoestima al expresar sus ideas con aplomo y claridad, con la ayuda de principios y técnicas de fácil aprendizaje y práctica.

Publicado en: Monday, January 31st, 201

Los herederos del legado de Lombardi


Por José Luis Ortiz

“Tenemos un gran equipo, hicimos un gran esfuerzo –el segundo esfuerzo- y le regresamos a Vince Lombardi su trofeo”, comentó al final del juego el entrenador de los Empacadores, Mike McCarthhy con lágrimas que inundaron sus ojos, lágrimas dulces, de felicidad.

Los Green Bay Packers han vuelto a los primeros planos de la NFL al consagrar su cuarto título. Tienen los dos primeros Super Bowls en 1967 y 1968, conseguidos con Vince Lombardi como Head Coach y el campeonato de 1997 sobre los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Guiados por su mariscal de campo Aaron Rodgers, han ganado vencieron por 31-25 a los Steelers de Pittsburgh. Rodgers fue también nombrado jugador más valioso del partido superó al estelar Ben Rothlisberger y a la famosa Cortina de Acero en el duelo celebrado en el campo de los Cowboys de Dallas, en Arlington (Texas).

“Es el premio de todos mis compañeros, de toda la organización y sobre todo de aquellos jugadores que salieron del banquillo para cubrir los puestos de los lesionados e hicieron un trabajo excepcional cuando más los necesitamos”, declaró la nueva figura de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). “Es un placer y orgullo especial en celebrarlo y compartirlo con ellos”.

Video motivacional sobre Vince Lombardi “el Juego de la Vida”: http://www.youtube.com/watch?v=ff5BioLiiWc

-En la imagen, Aaron Rodgers, la estrella de los Packers que ha dado la victoria a su equipo y ha sido elegido el mejor jugador del partido.- AP.
Fotografía obtenida de http://bit.ly/fU7RgI

*José Luis Ortiz, es el Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx





Director de la Carrera de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Bhopal en la India

El Dr. José Luis Ortiz, Director de la carrera de Ingeniería Mecánica se encuentra actualmente en un viaje de trabajo y colaboración en la ciudad de Bhopal, en cuya universidad se encuentran desarrollando biosíntesis y biodegradación de Bioplásticos, una alternativa para el desarrollo sustentable en el uso de materiales amigables con el entorno.

El Dr. José Luis Ortiz, en equipo con el Dr.Alejandro Manzano, Profesor-Investigador del CINVESTAV Unidad Querétaro, se encuentra vinculado a un proyecto de investigación del CONACYT, con el que se desarrollarán Bioplásticos con propiedades mecánicas aceptables para varias aplicaciones industriales, siendo ésta es el área en la que los investigadores mexicanos colaboraran.

La investigación y conocimiento acerca de los Biopolímeros esta adquiriendo enorme relevancia en el ámbito científico y tecnológico, ya que su síntesis y producción a escala industrial seguramente coadyuvarán en la conservación de un medio ambiente con menos polución y por lo tanto más sustentable.

Por último, el Dr. Ortiz, junto con la directora del Departamento de Biotecnología de dicha universidad, negociará favorecer el intercambio de estudiantes del Tecnológico de Monterey Campus Querétaro, mediante una estancia de verano en la India, donde alumnos del Campus, puedan llevar materias de su plan académico y estar en contacto con las últimas innovaciones en el campo de la Biotecnología.

-En la fotografía: Dr. José Luis Ortiz, Dr. José Luis Reyes, Dr. Alejandro Manzano, Archana Tiwari (Directora del Depto. de Biotecnología) y dos estudiantes indios en un típico restaurante indio.


Publicado en: Wednesday, February 16th, 2011