28 de abril de 2010

El valor de la sonrisa


José Luis Ortiz*

"Para estar sano hay que reír al menos treinta veces al día".

Proverbio chino

Todo el mundo busca la felicidad, y sólo hay un medio seguro para encontrarla: consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. No somos felices por la casa, el auto, las vacaciones o el dinero que tenemos; sino por aquello que somos y por lo que tenemos y no cambiaríamos por dinero y que además apreciamos; como la vida, la salud, el amor, la amistad, el aprecio, el reconocimiento, la satisfacción de servir a los demás, etc. Recordemos que “solamente lo barato se compra con dinero” y que es mejor vivir en una choza con alguien que nos ame que vivir en soledad en una gran mansión”.

No es lo que tenemos o lo que somos o lo que realizamos, nada de eso; lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de todo ello.

Las acciones dicen más que las palabras y una sonrisa expresa: Me agradas, estoy feliz contigo, me alegra verte. Una sonrisa es el más saludable masaje de belleza para el rostro, y la expresión del rostro es mucho más importante que el maquillaje que usamos o que la ropa o accesorios que nos ponemos. Hace lucir a las mujeres más guapas y a los hombres nos hace ver menos feos, y por supuesto que más vale una sonrisa fingida que una jeta natural, pero es mucho mejor una sonrisa natural, auténtica, que salga del corazón.

Los padres que sonríen tienden a enseñar, trabajar y vender con mayor efectividad y a criar hijos más felices, es por esto que en la enseñanza es mucho más eficaz el estímulo que el castigo.

Sonría hasta cuando habla por teléfono, esto se refleja en su tono de voz. Recuerde que rara vez triunfa una persona en cualquier cosa a menos que le divierta hacerla. Siembre sonrisas y cosechará felicidad. ¿Y si no tiene ganas de sonreír? Esfuércese por hacerlo, merece la pena: “Empiece por actuar y terminará por creer”, este es un ejercicio que exige constancia y disciplina; al principio parecerá difícil, pero con práctica podrá lograr desarrollar esta habilidad. “La práctica hace al maestro”: Proceda como si fuera feliz y eso contribuirá a hacerlo feliz.

La risa produce verdaderos fármacos, por lo que es capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros padecimientos, y además no hay ningún peligro si se supera la dosis. Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales similares a la morfina; esas sustancias actúan como drogas naturales que circulan por el organismo. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.

Aunque siempre se ha sabido que el sentido del humor influye en la recuperación de los enfermos, fue a partir de la década de los 70’s cuando la risoterapia tuvo relevancia con el famoso caso de Norman Cousins: un importante ejecutivo de Nueva York, conocido crítico y editor del Saturday Review, a quien a los cincuenta años le fue diagnosticada espondolitis anquilosante (artritis espinal sumamente dolorosa) que lo dejó lisiado. Los médicos no conocían la cura para la enfermedad y ante este panorama nada alentador, Cousins cayó en depresión mayor, mientras más se deprimía peor era su estado y el dolor se hacía cada vez más intenso.

Los galenos le comentaron que un poquito de alegría le vendría bien; así que pidió varias películas cómicas y apenas comenzó a verlas y a reírse a carcajadas, se sintió mejor; así descubrió que por diez minutos de risa a mandíbula batiente lograba eliminar el dolor por dos horas, mientras más se reía, mejor se sentía; además gracias a sus sesiones diarias de risa pudo conciliar otra vez el sueño.

La risoterapia utiliza mucho los sentidos porque éstos están en contacto directo con la risa, y es lo que más éxito tiene a la hora de hacer reír, pero además contemplan lo siguiente:

Teoría: se repasa todo lo referente a la risa en las diferentes culturas, así como las distintas clases de risa que se conocen (acogedora, maliciosa, nerviosa, hueca, histérica, profunda...). Se estudia también la parte de la memoria en la que almacenamos los momentos en los que se ha reído.

Una parte práctica de estiramientos: el movimiento desbloquea el cuerpo y lo relaja. Por eso se hacen unos ejercicios de pulmones, espalda y estómago, para reír de la mejor forma y con la máxima facilidad.

Comunicación: Se hacen ejercicios de comunicación con el fin de desinhibirse y crear complicidad entre los asistentes a la terapia.

Técnicas: Se trata de practicar diversas técnicas con el fin de buscar la diversión y la vuelta a la infancia para lograr la mejor risa; es decir, la más saludable, esa que proporciona una carcajada intensa y pura.


*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

¿Cuál es la principal causa de nuestros problemas? (II)


José Luis Ortiz*

Solamente hay un lugar en el universo que con toda seguridad podemos cambiar y está en nosotros mismos. Si nosotros cambiamos, seguramente todo a nuestro alrededor también cambiará; si evolucionamos, seguramente nuestra familia, comunidad y país evolucionarán. Sin embargo, muy pocas personas establecen estrategias de mejora continua a nivel personal. ¿Cómo podemos esperar que las cosas mejoren, que se resuelvan los problemas, si seguimos haciendo lo mismo? Pocas personas plantean propuestas serias y menos aún exigen que se tomen acciones para la solución de las dificultades de nuestra sociedad. En los corrillos de los bares, en las reuniones familiares o en los pasillos de las oficinas se escuchan expresiones de inconformidad y malestar. Pero ¿qué estamos haciendo para cambiar? Si esperamos a que el presidente, los gobernadores, los senadores, los diputados, los funcionarios, etc., solucionen la situación, seguramente nos vamos a quedar toda la vida esperando. Muchos vemos con conformismo que sexenio tras sexenio aparezca una pequeña luz de esperanza que se extingue poco a poco con el paso del tiempo. Y siempre es lo mismo: año tras año, período tras período; con cada cambio de gobierno o de partido en el poder; y así seguimos y seguiremos esperando, es lo que hemos hecho a través de todo el tiempo: esperar.

En tanto que una masa crítica de nosotros –los ciudadanos- no renueve sus actitudes y conductas, este país no cambiará. El no evolucionar significa en realidad retroceder. En este mundo globalizado y de avances tecnológicos, lo único constante es el cambio y tal como lo estamos haciendo, parece ser que muchas economías avanzan, con mayores o menores dificultades, pero la nuestra no. El futuro no se dibuja alentador: disminución de las exportaciones petroleras, reducción de las remesas de nuestros compatriotas que al no encontrar un empleo digno en nuestro país se ven forzados a vender su fuerza de trabajo y colaborar en el desarrollo de otros países, principalmente de los Estados Unidos, deterioro de la calidad educativa a juzgar por los pobres resultados que se han obtenido a nivel internacional, etc.

Más vale actuar tarde que nunca. Sin embargo es mucho mejor "a tiempo". Esto causa menos demoras, reproceso, desmotivación, producción de baja autoestima, y en general incrementa la efectividad.

La crisis económica de nuestro país es producto, en parte, de una crisis a escala internacional, pero gran parte del problema está dentro de nosotros. ¿Cómo podemos explicar una caída en el PIB de alrededor del 8%, mientras en China se da un incremento del sustancial en el mismo período?

México ha tenido la caída preocupante en su economía. La situación global es común para todos. Pero si persistimos en la actitud de querer atribuir al destino, al mercado internacional, a "la crisis", al jefe, a las autoridades, etc. la causa de nuestros problemas, será como “encontrarnos en el hoyo y seguir cavando”.

Si hubiésemos educado oportunamente a nuestros niños y jóvenes en el desarrollo de sus habilidades de liderazgo: sentido existencial, comunicación efectiva, planteamiento y solución de problemas, compromiso social, etc., no tendríamos que estar sufriendo ahora las consecuencias de nuestro conformismo y apatía por los grandes problemas nacionales. No es la situación económica adversa lo que nos está produciendo problemas para que los jóvenes profesionales egresados de las instituciones de educación superior se empleen -es un factor que contribuye, pero no es definitivo-, las barreras reales consisten en que muchos de ellos no tienen la actitud, las conductas y la sabiduría que requieren los empleadores o que son necesarias para aprender por cuenta propia y generar su propio empleo.


*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

¿Cuál es la principal causa de nuestros problemas? (I)


José Luis Ortiz*

Uno de los cuentos que más suelo narrar a mis alumnos es el de “Las Lagartijas”. Lo hago por el gran cúmulo de aprendizajes que pueden desprenderse de su análisis y reflexiones. Ahora tengo la oportunidad de contarle a usted, amigo lector, esta metáfora popular africana del país de Burkina Faso en los siguientes párrafos.

Una mañana una aldea de Burkina Faso, donde las casas son redondas y los techos de paja; dos lagartijas empezaron a pelear por un insecto. Un perro que pasaba por allí intentó separarlas, pues deseaba evitar la violencia en ese poblado; pero ellas estaban tan entregadas a la reyerta que incluso lo golpearon cuando lo intentó. El perro, entonces, acudió a su amigo el gallo, a quien consideraba un animal fuerte y macho, ya que tenía a todas sus gallinas bajo control, para que le ayudara a distanciarlas. El emplumado le contestó: "dos lagartijas que pelean no son mi problema, yo cuido de mis gallinas y lo demás no me importa".

El perro siguió buscando ayuda, y así fue como encontró al buey. El bovino mugió: "yo me ocupo de mis problemas y los problemas de los demás no son mi problema".

El perro tropezó con el burro, al que consideraba un animal viejo y sabio y le pidió que hiciera algo para evitar el pleito. El burro le contestó: “No te preocupes: si no dices, nada, si no ves nada, si no escuchas nada; no pasa nada”.

Para ese momento, las lagartijas enloquecidas se habían subido al techo de paja de una casa. Dentro, la abuela preparaba la sopa y la paja se cayó encima del fuego, la casa comenzó a incendiarse y la abuela murió.

Cuando la gente lo vio eso, fueron a buscar al burro y lo cargaron con enormes baldes de agua para apagar el fuego.

Después de enterrar a la abuela, hicieron una gran fiesta que duró tres semanas, ya que al morir una persona de edad avanzada, esto significa que ha tenido una buena vida para llegar a esa edad. Así que se buscaron músicos y bailarines, pero, como para toda fiesta se necesita comida, mataron al gallo, mataron al buey y prepararon rica comida para el pueblo.

El perro fue a buscar al burro y le dijo: -ya ves, si pensabas que dos lagartijas que peleaban no era tu problema, mira que el gallo se murió, el buey se murió, y a ti te duele la espalda de tanto cargar agua, ahora necesitas ayuda ¿era o no tu problema?

El narrador africano que contó este cuento comentó que cuando hay un problema en una comunidad, toda la comunidad tiene que reunirse para resolverlo, aunque solamente sea un problema de lagartijas, porque los problemas de la minoría son problemas de la mayoría. Los problemas de uno afectan a todos, tarde o temprano.

La acción más pequeña de un miembro de una comunidad, puede repercutir en los demás. Esta comunidad puede ser tan grande como quiera establecerse el tamaño del sistema de estudio: una familia, una comunidad, una ciudad, un país o la gran comunidad global del mundo. Ahora ya no son las lagartijas que se pelean por un insecto; sino la mujer que riñe con su esposo; los colonos de una urbanización que no se ponen de acuerdo sobre un programa de mejoras para su hábitat; los funcionarios que abusan de su puesto para enriquecerse ilícitamente en detrimento de la población; los diputados que votan en contra de iniciativas solamente porque provienen de otro partido; los gobiernos de países que expresan el respeto a los derechos humanos y cometen abusos fuera de sus fronteras principalmente en naciones débiles, etc.

Muchos mexicanos pasamos buena parte de nuestras vidas criticando, quejándonos y despotricando sobre la situación económica, política, social, etc. del país; sobre el clima de inseguridad, delincuencia, corrupción, desempleo, inflación, pérdida del poder adquisitivo, etc., pero la mayoría no movemos un dedo para cambiar el estado de las cosas. Es posible que pensemos que los problemas de los demás no parecen ser nuestros problemas mientras “parezca” que no nos afecten.

Nos hemos llegado a acostumbrar a que el automóvil tiene prioridad sobre el peatón; a que la mordida es una forma rápida y segura de evitarnos pérdidas de tiempo y gastos mayores; a que la compra de películas y discos pirata nos permite ahorrar algunos pesos, aún a costa de las pérdidas de empleos que sufren nuestros compatriotas que honestamente corren riesgos al iniciar una empresa legalmente y las fuentes de empleo que diariamente se están perdiendo por esta causa; y así puede seguir un larga lista de comportamientos inmorales y con una carencia total de conciencia de solidaridad con nuestra patria. En fin, a no preocuparnos por los que se encuentran fuera de nuestro círculo cercano, de aquello que nos afecte directamente. Este es un grave problema, ya que como ha mencionado Stephen R. Covey "Si piensas que el problema está allá afuera, ése es el problema."

*Director de la Carrera de Ing. Mecánico Administrador, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

Comunicación Efectiva (II)

José Luis Ortiz*

Se ha dicho que la pluma es más poderosa que la espada. Las palabras y las emociones descargadas en ellas pueden tener un impacto mayor que cualquier arma. Las palabras pueden cambiar rumbos de empresas, de vidas, de gobiernos, de sistemas económicos, etc.

Muchos de los grandes líderes a través de la historia se han caracterizado por haber sido grandes comunicadores. La comunicación tiene una función trascendental en nuestra relación de pareja, determina el tipo de nexos que tengamos con nuestros hijos y, en general, influye en nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. A nivel empresarial, la capacidad para comunicarse asertivamente es parte fundamental del buen funcionamiento de una organización y juega un papel preponderante en las actividades diarias de la compañía: Las ventas, la atención al cliente y a los proveedores, la delegación de las responsabilidades, el proceso de negociación y el desarrollo de reuniones y planes de trabajo.

Los líderes deben cultivar el arte de la comunicación: ser excelentes oradores y estar convencidos de lo que desean comunicar, ya que lo que verdaderamente convence es la convicción. La firmeza en ideas es la que da la fuerza a las palabras. La pasión auténtica no se puede simular. Podemos afectar, sensibilizar y conmover a la gente con palabras cargadas de emoción con una intensidad y efectividad significativamente mayores, que con solo palabras.

Una persona puede tener en mente grandes ideas, conceptos y proyectos; pero si no tiene la competencia para expresarlos claramente, entusiasmar, persuadir e influir a quienes lo escuchan, estará anulada. Los grandes líderes de la historia han sido capaces no solo de definir objetivos, sino también de saber venderlos, teniendo como premisa básica, que esto puede lograrse solamente si ellos mismos están convencidos de las metas planteadas. Los líderes seducen con ideas y trato a sus colaboradores. La seducción consiste en atraer, conquistar y convencer a los demás haciéndolos sentir los orgullosos de su propia participación y no en imponer o dar órdenes.

Para desarrollar la habilidad de la comunicación efectiva, los líderes deben estar conscientes de que deben practicar a diario: para desarrollar el estilo, la viveza y las emociones que descargarán en las palabras adecuadas para lograr sus objetivos, aprovechando cualquier oportunidad en las reuniones familiares o de amigos, en las juntas de trabajo, en las conferencias y seminarios, etc., de participar activamente, externando opiniones, sugerencias y argumentos con claridad, soltura y entusiasmo.

Se requiere leer más para poder decir más y se requiere mucha práctica para poder comunicarse de forma efectiva; adquirir y usar nuevo vocabulario, para emplear las palabras adecuadas al expresar las ideas. En el lenguaje de las computadoras se establece: “Si nada entra, nada sale”. Por lo que debe contar con múltiples entradas como lecturas, experiencias, viajes, diálogos, conferencias, conciertos, contacto e interrelación con gente diversa, que le sensibilice, afecte y conmueva en la experiencia diaria de la vida, la gente, las empresas, las instituciones, etc. Podemos así aplicar, de esta forma, la frase célebre de Neruda: “Quien no lee y no viaja, no vive”.

En la Misión 2015 del Tecnológico de Monterrey, como parte del perfil del alumno y del egresado se establece: La comunicación efectiva en español e inglés (Tecnológico de Monterrey, 2005). Valdría la pena documentar lo hecho hasta ahora para analizar si realmente lo estamos logrando.

Este trabajo presenta una estrategia que emana del compromiso institucional con la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, parte esencial del comportamiento ético.


*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

Comunicación Efectiva (I)

José Luis Ortiz*

Tuve la oportunidad participar la semana pasada en el 7° Congreso Internacional de Educación Superior en La Habana, Cuba. En este evento, uno de los más importantes del mundo, estuvieron presentes varios ministros de educación de países como Venezuela, España, China y Cuba con la participación de miles de delegados de más de veinte países. El siguiente texto constituye un resumen de la ponencia que presenté en el Taller de Pedagogía.

El American Board of Engineering and Technology (ABET) establece como una de las competencias genéricas relevantes en los graduados de las carreras de Ingeniería, “la habilidad para comunicarse de forma efectiva”.

Si con la educación se pretende que un estudiante egresado de una carrera de ingeniería:

* Sea un buen líder en su familia, empresa o sociedad.

* Aumente su influencia, prestigio y habilidad para lograr que las cosas se realicen.

* Despierte entusiasmo entre la gente, lo cual constituye la base fundamental para un cierre de ventas, el trabajo en equipo efectivo y la consecución de logros que les lleve a una vida satisfactoria, plena y feliz.

Entonces la mayoría de los estudiantes de ingeniería en México necesitan sobreponerse a ciertas actitudes limitantes, que llegan incluso a considerar “naturales” y que entorpecen su desempeño en la vida.

Una de las actitudes limitantes más poderosas que existen es el temor. En muchas ocasiones, aquello a lo que se teme carece de bases y no es más que una mentira con apariencia de realidad. No obstante este temor es tal que puede llegar a provocar parálisis. Hablar en público es un buen ejemplo de esto y se encuentra a la cabeza de la lista de los mayores temores del ser humano, incluso por encima del temor a la misma muerte; a tal grado que cuando se le pide a alguna persona que exprese algunas palabras ante un auditorio, llega a pensar o a decir: -“me quiero morir”, dicho de otra manera: tal pareciera que prefiriese morir antes que hablar.

El adiestramiento y perfeccionamiento de los estudiantes como oradores puede servirles en los negocios –y en la vida–, más que el conjunto de todas las demás cosas que hayan estudiado, porque elimina la timidez y la falta de confianza en ellos mismos y les procura el valor y el aplomo para tratar con la gente.

Sabemos que el mando generalmente corresponde a la gente que puede ponerse de pie y decir lo que piensa.

Pensar y expresar las ideas con claridad, efectividad y soltura, tanto en conversaciones familiares, de amigos, de negocios, así como ante grupos más numerosos, es tal vez la habilidad más preciada del ser humano.

¿No sería importante entonces que en nuestras universidades se dediquen cursos y esfuerzos para desarrollar y asegurar la competencia más apreciada entre todas, independientemente de las profesiones a las que se vayan a dedicar las personas?

Una de las grandes experiencias de la vida es la de ejercer el liderazgo: el tener y aprovechar la oportunidad de influir en la gente: en sus ideas, en su trabajo y hasta en sus vidas. Todos somos vendedores, no solo de imagen, productos o servicios; sino también de ideas. Así los diferentes líderes tienen necesidad de transmitir sus objetivos para sumar a los demás en sus proyectos, informar eficazmente, persuadir, influir en la forma de pensar de las personas.

Una equivocación del líder tiene consecuencias exponenciales. W. Edwards Deming, uno de los precursores del Milagro Japonés, determinó que las fallas de calidad es deben en un 85% a los líderes y sólo en un 15% a los trabajadores. Se dice además que un líder es 50% lo que piensa y un 50% cómo lo expresa; por lo que podemos inferir que la comunicación efectiva del líder constituye un factor de muy elevado impacto en el éxito de las organizaciones.



*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

Analfabetismo emocional


José Luis Ortiz*

Los educadores nos encontramos ante el difícil reto, impulsados por la demanda del Sector Empresarial y de la sociedad mexicanos, de mejorar los resultados de las competencias curriculares, que hasta ahora no han satisfecho las necesidades que plantea un mundo globalizado, cada vez más complejo y cambiante. Sabedores de que hoy en día ya no es tan importante lo que se sabe, sino que tan rápidamente se puede aprender, para ser flexible y adaptarse a las condiciones que impone el entorno. Existen áreas que constituyen el cimiento de futuros aprendizajes, tales como la Comunicación Efectiva que involucra la proactividad, la escucha activa, la asertividad, la lectura comprensiva, la expresión verbal y no verbal, la escritura, la correcta ortografía y la comprensión de conceptos matemáticos y físicos, al menos en sus niveles básicos; que deben ser comunes a todos los profesionistas, independientemente de su área de especialidad y que van mucho más allá de la simple memorización automática.

Algunos profesores, al realizar investigación educativa, analizamos los elementos que provocan que los educandos fracasen en los exámenes, y lo que tiene mayores consecuencias: en la vida, que puede ir del sufrimiento al fracaso en los ámbitos personal, familiar, profesional y/o social, si no se toman ahora las medidas correctivas pertinentes. Nuestro deber y compromiso con nosotros mismos y con nuestra patria debe ser buscar las mejores técnicas de enseñanza-aprendizaje y de estudio para que nuestros estudiantes alcancen los niveles adecuados de desarrollo de estas competencias genéricas, comunes a cualquier ámbito de desempeño, que les permitan continuar con una formación superior sólida o desempeñarse satisfactoriamente fuera del centro de aprendizaje formal.

Por otra parte, muchos de nuestros niños y jóvenes llegan a sus clases con altos niveles de estrés, producto de la preocupación, frustración, ira, resentimiento, indiferencia, rabia e incluso odio. La violencia entre gente joven es creciente y preocupante, al mismo tiempo que los profesores perciben que sus alumnos están mucho menos dispuestos a aprender. Todo esto ha detonado desde hace ya varios años una reflexión profunda sobre la direccionalidad de los sistemas educativos y sobre si se ha obviado algo tan importante como la Educación Emocional, que promueve el reconocimiento y control de nuestras emociones que incidan en la facilitación de la solución de conflictos, en el grado de motivación y sentido existencial, buscando cada vez más el involucramiento del alumno y disminuyendo la verticalidad de la enseñanza.

La historia del desarrollo del Aprendizaje Emocional y Social en las escuelas puede iniciarse en 1995, cuando Daniel Goleman publicó su libro: Inteligencia Emocional partiendo desde el trabajo de Salovey and Mayer. Las ideas de Goleman han sido escuchadas y reconocidas en todo el mundo. Hoy en día sabemos que los jóvenes necesitan aprender y desarrollar habilidades emocionales y sociales esenciales que les permitan conducirse por la vida satisfactoriamente, disfrutando lo que hacen, con elevado nivel de tolerancia a la frustración por aquello que no pueden hacer o que sencillamente no ha producido los resultados que desean, y con mayores posibilidades de alcanzar el éxito y vivir felices. Así, el desarrollo de autocontrol a una temprana edad reduce substancialmente la probabilidad de un comportamiento violento y agresivo, ya que el nivel de violencia de las personas es inversamente proporcional a su nivel de desarrollo en su inteligencia emocional y social.

Si partimos de la premisa de que las sociedades actuales son producto de las políticas, estrategias y acciones educativas puestas en marcha desde hace varias décadas, podemos establecer que el gran desastre educativo de nuestro país, “el fracaso nacional del milenio”, ha sido producto de haber sido indiferentes por muchos años a la responsabilidad de educar integralmente en el marco del trinomio educando-hogar-escuela a nuestros niños y jóvenes, de haber soslayado el efecto de la educación formativa en aras de la informativa, cuyos resultados son mucho más fáciles de medir y analizar, a la luz de indicadores tales como los reportados por las pruebas ENLACE, PISA o CENEVAL.

Nuestra obligación como educadores e investigadores en educación es hacer propuestas, plantear soluciones, evidenciar su viabilidad, desarrollar nuevos procesos y técnicas para paliar o revertir las graves deficiencias educativas, con las que se están graduando la mayoría de nuestros profesionistas. Pero también es responsabilidad de las autoridades educativas considerar, analizar y aplicar tales propuestas, cuando sean viables y demuestren resultados; de escuchar a quienes tenemos la experiencia de haber dedicado buena parte de nuestra vida a la labor de mayor nobleza e impacto en la sociedad: “la de formar al hombre”.



*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, profesor, investigador, escritor y conferencista, jlortiz@itesm.mx

13 de abril de 2010

EL ESTADO DE DERECHO Y LA FORMACIÓN CÍVICA


José Luis Ortiz*


Para muchas personas el “Estado de Derecho” consiste simplemente en el imperio de la ley; para otras, el respeto a los derechos de los ciudadanos; y para otras más, la libertad con responsabilidad, la división del poder, los derechos humanos y las instituciones imparciales e independientes. Un estado que no garantice las libertades civiles y políticas, seguramente no es de derecho.

En México falta mucho camino por recorrer en cuanto a la existencia de un verdadero estado de derecho. Solamente basta considerar que la gran mayoría de los delitos permanecen impunes, lo que constituye un fuerte incentivo a la delincuencia; diariamente se infringen leyes y reglamentos a grado tal que llegamos a considerar estas faltas como algo natural. A veces, su observancia, llega a ser algo extraño, tal como sucede cuando alguien se detiene con la luz amarilla de los semáforos o da preferencia al peatón en un paso de cebra o paso peatonal. La exacerbación en la pérdida de valores cívicos fundamentales parece haber llegado a su clímax en los tiempos actuales: solo basta escuchar los noticiarios, leer los periódicos o lo que es aún peor: ser víctima de amargas experiencias de inseguridad, corrupción, impunidad, nepotismo, intolerancia, etc. por parte de algunas autoridades y personas comunes.

Por otra parte, sabemos que todas las naciones y los pueblos han creado estandartes o banderas que los distinguen y signifiquen como elemento de su identidad. La bandera, en el más alto de sus significados, es el símbolo de la nacionalidad y representación genuina de la patria. Por eso debemos rendirle los honores debidos. Rechazar tales honores o simplemente no considerarlos es despreciar o no respetar a la misma patria, a México.

Algunos recordamos cuando nuestros abuelos y padres al escuchar las notas del Himno Nacional nos hacían detener el paso o ponernos de pie, por respeto; lo mismo hacíamos al izar o arriar la Bandera. Estos sencillos actos alimentaban nuestro patriotismo. En épocas recientes se advierte un fenómeno: se están perdiendo el amor a México y el sentido patriótico porque se ha generalizado la idea de confundir patria con política, y política con “grilla”. Tal vez por ello, la gente deja de querer a su patria, pierde la fe en ella y sus instituciones, y por ende, deja de tenerle respeto a los símbolos patrios. Lo vemos en los homenajes escolares, cuando a las personas –adultos, jóvenes o niños– poco les importa la presencia de la bandera. No la sienten algo suyo e importante; prefieren aprovechar el rato para conversar en lugar de entonar el himno nacional o saludar a la insignia patria. La situación es más preocupante cuando los maestros y autoridades tampoco asumen una actitud de respeto o no les llaman la atención a los alumnos o subalternos. Ese respeto se deriva del amor que surge en la familia hacia lo que nos da identidad como nación.

Hoy día, muchos niños y jóvenes sienten que salen al homenaje a la bandera obligados, como un mero trámite que hay que cumplir los lunes. No existe el hábito del respeto a los símbolos de nuestra Patria, porque los padres y maestros no se esmeran en brindarlo con el ejemplo; si el alumno ve que el maestro no participa en la ceremonia, él tampoco lo hará.

Recordemos que México, la Patria: es el lugar donde hemos nacido, crecido, aprendido y vivido; es el proyecto de nuestros ancestros, el esfuerzo y el trabajo de nuestros padres, es el vientre de nuestra madre, nuestra esperanza y unidad, los sueños de nuestros hijos. Los ciudadanos no somos de México, nosotros somos México. Desgraciadamente, así como se habla de una pérdida de valores morales también hay una pérdida de valores cívicos.

Para alentar y fortalecer el respeto a la bandera y los símbolos patrios, principios de la educación integral, la formación cívica y raíz del estado de derecho; los padres y maestros debemos ser los principales promotores de estos valores, para que los jóvenes participen en las ceremonias por convicción y no por obligación. El amor a la patria, a la bandera y a los símbolos nacionales no surge por naturaleza, es algo que se inculca a través de la formación integral de la persona, es algo que se interioriza a través del desarrollo de pensamientos, acciones y hábitos.

Es conveniente tener siempre presentes los preceptos legales para no incurrir en omisiones lamentables en detrimento de nuestros símbolos patrios, porque necesitamos engrandecer y estimular nuestros ideales; el fin es enaltecer el amor a la patria.

Porque ser ciudadano mexicano en el umbral del Siglo XXI no es simplemente haber nacido y compartir este territorio. Entraña el compromiso de servir a nuestra patria con el ejercicio constante del derecho y el deber ciudadanos. Únicamente con la educación y el claro convencimiento de que con la convivencia entre seres humanos, ateniéndose a los derechos y obligaciones señalados en las leyes, será posible el desarrollo armónico de nuestra sociedad y la realización plena de su gente.

*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Educación y comunicación efectiva


José Luis Ortiz*


El American Board of Engineering and Technology (ABET) establece como una de las competencias genéricas relevantes en los graduados de las carreras de Ingeniería, la habilidad para comunicarse de forma efectiva. Si con la educación se pretende que un estudiante egresado de una carrera de ingeniería:

* Sea un buen líder en su familia, empresa o sociedad.

* Aumente su influencia, prestigio y habilidad para lograr que las cosas se realicen.

* Despierte entusiasmo entre la gente, lo cual constituye la base fundamental para un cierre de ventas, el trabajo en equipo efectivo y la consecución de logros que les lleve a una vida satisfactoria, plena y feliz.

Entonces la mayoría de los estudiantes de ingeniería en México necesitan sobreponerse a ciertas actitudes limitantes, que llegan incluso a considerar “naturales” y que entorpecen su desempeño en la vida.

Una de las actitudes limitantes más poderosas que existen es el temor. En muchas ocasiones, aquello a lo que se teme carece de bases y no es más que una mentira con apariencia de realidad. No obstante este temor es tal que puede llegar a provocar parálisis. Hablar en público es un buen ejemplo de esto y se encuentra a la cabeza de la lista de los mayores temores del ser humano. El adiestramiento y perfeccionamiento de los estudiantes como comunicadores efectivos puede serles de utilidad en los negocios –y en la vida–, más que el conjunto de todas las demás cosas que hayan estudiado, porque elimina la timidez y la falta de confianza en ellos mismos y les procura el valor y el aplomo para tratar con la gente, ya que el liderazgo generalmente le corresponde a la gente que sabe escuchar y ponerse de pie para expresar lo que piensa con efectividad.

Escuchar, pensar y expresar las ideas con claridad y soltura, tanto en conversaciones familiares, de amigos, de negocios, así como ante grupos más numerosos, es tal vez la habilidad más preciada del ser humano. Una equivocación del líder tiene consecuencias exponenciales. W. Edwards Deming, uno de los precursores del Milagro Japonés, determinó que las fallas de calidad es deben en un 85% a los líderes y sólo en un 15% a los trabajadores. Se dice además que un líder es 50% lo que piensa y un 50% cómo lo expresa; por lo que podemos inferir que la comunicación efectiva del líder constituye un factor de muy elevado impacto en el éxito de las organizaciones.

La comunicación tiene una función trascendental en nuestra relación de pareja, determina el tipo de nexos que tengamos con nuestros hijos y, en general, influye en nuestra capacidad para relacionarnos con los demás. A nivel empresarial, la capacidad para comunicarse asertivamente es parte fundamental del buen funcionamiento de una organización y juega un papel preponderante en las actividades diarias de la compañía: Las ventas, la atención al cliente y a los proveedores, la delegación de las responsabilidades, el proceso de negociación y el desarrollo de reuniones y planes de trabajo.

Una persona puede tener en mente grandes ideas, conceptos y proyectos; pero si no tiene la competencia para expresarlos claramente, entusiasmar, persuadir e influir a quienes lo escuchan, estará anulada. Los grandes líderes de la historia han sido capaces no solo de definir objetivos, sino también de saber venderlos, teniendo como premisa básica, que esto puede lograrse solamente si ellos mismos están convencidos de las metas planteadas. Los líderes seducen con ideas y trato a sus colaboradores. La seducción consiste en atraer, conquistar y convencer a los demás haciéndolos sentir los orgullosos de su propia participación y no en imponer o dar órdenes.

Se requiere leer más para poder decir más y se requiere mucha práctica para poder comunicarse de forma efectiva; adquirir y usar nuevo vocabulario, para emplear las palabras adecuadas al expresar las ideas. En el lenguaje de las computadoras se establece: “Si nada entra, nada sale”. Por lo que se debe contar con múltiples entradas como lecturas, experiencias, viajes, diálogos, conferencias, conciertos, contacto e interrelación con gente diversa, que sensibilice, afecte y conmueva en la experiencia diaria de la vida, la gente, las empresas, las instituciones, etc.

*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

¿Es posible revertir el envejecimiento?


José Luis Ortiz*

El prestigiado endocrinólogo: Dr. Deepak Chopra, Director del Instituto de Medicina Cuerpo-Mente de San Diego, California, autor de una docena de libros y líder de renombre mundial en el campo de la medicina cuerpo-mente, ha comprobado que algunos pacientes, no obstante sufrir de graves enfermedades, recuperan su salud de forma aparentemente inexplicable. Su trabajo de investigación en este sentido ha sentado las bases de una nueva medicina alternativa, que conjuga los más recientes descubrimientos de la ciencia occidental con principios milenarios de la tradición curativa de la India, en la que se evidencia la estrecha interconexión entre la espiritualidad y el poder de la mente en la curación médica. Las investigaciones realizadas sobre curaciones espontáneas del cáncer y otras enfermedades graves han revelado que se producen, generalmente, cuando los pacientes experimentan un cambio radical en su nivel de conciencia, sienten que la fuerza responsable viene de dentro y a la vez no se limita al interior, sino que se expande, más allá de sus fronteras personales.

Por medio de una serie de intervenciones, no solo es posible prevenir algunas enfermedades crónicas mediante cambios en la actitud, la conducta y la dieta, sino también es posible activar una respuesta curativa desde nuestro interior. El cuerpo humano puede considerarse una farmacia de la naturaleza, ya que es capaz de fabricar medicamentos asombrosos como tranquilizantes, somníferos, inmunomoduladores, antihipertensivos, etc.; que puede producir en el momento que lo requiera y no tienen efectos secundarios, a esto se le ha llamado la era de La Curación Cuántica. Se está empezando a comprender el potencial de la fisiología humana, ya que no solo es posible activar la respuesta curativa desde el interior del organismo, sino que también es posible mantener un estado de equilibrio en el mismo con la interacción armónica de las fuerzas del sistema cuerpo-mente-espíritu durante un largo periodo de tiempo.

De acuerdo con Chopra, la palabra quantum sería la más adecuada si nos remitiéramos a una terminología científica. El quantum o salto cuántico designa un impulso desde un determinado nivel de funcionamiento hasta otro superior. En los casos de curaciones espontáneas se produce ese ascenso hacia el nivel superior de la curación cuántica. Estas curaciones pueden ser debidas a la fuerza de voluntad, a las oraciones o al empleo de placebos. Todo ello, según Chopra, apunta a un salto cuántico. La característica que se repite en estos casos es la capacidad de percepción interior del enfermo, que parece estimular el salto cuántico en el transcurrir de su proceso de curación.

El envejecimiento no es un fenómeno fijo: se acelera con las preocupaciones, el resentimiento, el odio, el egoísmo y el estrés, y puede ralentizarse con el enamoramiento, la actitud mental positiva, el perdón y la paz interior; pero lo más importante y prometedor apunta hacia evidencias que revelan que el envejecimiento humano podría ser revertido. Los científicos miden el envejecimiento humano por medio de biomarcadores como la presión arterial, la densidad ósea, la regulación de la temperatura corporal, el porcentaje de grasa corporal, la capacidad aeróbica, la proporción de colesterol bueno, la masa y tono musculares, el umbral auditivo, etc. Una serie de estudios realizados en los últimos años han revelado que es posible cambiar estos biomarcadores en la dirección opuesta, por lo que la edad cronológica no necesariamente es equivalente a la edad biológica. Este proceso transformacional ocurre cuando la persona aprende a ver la vida y el tiempo como un todo, empieza a comprender el motivo de su existencia, y a prestar atención a lo verdaderamente esencial e importante.

*Profesor Investigador, Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

Autoestima y Liderazgo


José Luis Ortiz*

Lo que se requiere hoy en día es algo mucho más complejo que el manejo empresarial de antaño, en el que el jefe era el jefe y se hacía lo que él decía y punto. Actualmente el manejo no es suficiente; hoy en día, el mundo se mueve con una velocidad vertiginosa y lo que se requiere es liderazgo, que consiste en ayudar a la gente a desarrollar todo su potencial, establecer una visión de futuro; alentar, preparar y conducir, y también iniciar y mantener relaciones interpersonales exitosas.

Todo liderazgo comienza por el liderazgo de uno mismo. Sólo quienes conocen sus debilidades pueden enfrentarse a ellas e incluso superarlas. Los profesionales, gerentes y directivos cuyas carreras se estancan por falta de confianza en ellos mismos pueden renovar su trayectoria ascendente si identifican y atacan sus debilidades. Sin embargo nadie puede hacer que otro se conozca a sí mismo, por lo que los líderes tienen que hacerse ellos mismos. Mientras nuestras debilidades permanezcan ocultas, somos impotentes ante ellas. El proceso, a veces doloroso de sacarlas a la luz del día y entenderlas, es el primer paso para superarlas.

El líder no se deja guiar por la escala de la oportunidad, sino por la calidad de la respuesta; está comprometido deliberadamente en extraer de cada momento hasta el último ápice del potencial y tiene la competencia para calcular cuando el compromiso se multiplica. Ninguna misión es motivadora mientras no sea personal, por lo que se hace responsable de su propio destino, de su propia vida, de su futuro; se traza metas y actúa para alcanzarlas, intentando aprovechar las escasas o elevadas oportunidades actuando inteligentemente. Se ha hecho responsable de sus acciones, se ha deshecho de las excusas, pretextos y justificaciones que le impiden utilizar su verdadero potencial.

Sabe que sus creencias determinan sus expectativas y que éstas influyen en su forma de actuar y su manera de actuar afectará los resultados que obtiene en su vida. Sabe que hay cosas en la vida que nunca aprenderá a menos que corra ciertos riesgos, que lo intente y si fracasa: aprende y lo vuelve a intentar aplicando los aprendizajes de los fracasos anteriores; porque el verdadero enemigo del éxito no es el fracaso, sino la mediocridad –el síndrome de lo estrictamente necesario–. No le importa cuántas veces caiga, si se levanta el mismo número de ocasiones.

Sabe que en lugar de solo desear que las circunstancias sean distintas, saca de ellas el mejor partido; en lugar de esperar que se presenten las oportunidades de oro, encuentra oro en las oportunidades disponibles. No es víctima de las circunstancias, él crea sus propias circunstancias.

Reconoce que las crisis personales son oportunidades extraordinarias de aprendizaje y crecimiento personal; de esta forma, la adversidad se convierte en buenaventura, el fracaso en sabiduría, el error en aprendizaje y si nos hace retroceder, seguramente le prepara para dar un salto mayor hacia su autosuperación y la de la gente que le rodea.

Conoce que, en gran medida, sus competencias de liderazgo serán las que definan cuánto éxito habrá de lograr u cuán feliz habrá de ser.

La lectura de libros de liderazgo, comunicación, de índole espiritual, empresarial, y diversos géneros que apoyen el desarrollo de una correcta autoestima con base en el autoconocimiento, es muy escasa en estudiantes universitarios de México. Sin embargo, al consultar a gerentes, directivos y empresarios –líderes– de diversos sectores, un buen número de ellos opinan que estas obras han sido de los que más han influido en ellos y por lo tanto en su desarrollo personal, profesional y financiero; además de sus relaciones familiares, sociales y profesionales.

¿No será importante entonces que nuestras universidades dediquen esfuerzos a desarrollar estas competencias, independientemente de las profesiones a las que vayan a dedicarse los estudiantes, que redunden en una mejor sociedad y un mejor país?

*Director de la Carrera de Ing. Mecánica, ITESM Campus Querétaro, jlortiz@itesm.mx

Autoestima

José Luis Ortiz

“Los pensamientos se asemejan al viento, no los podemos ver o tocar, pero siempre podemos observar los resultados de su presencia.”

Wayne Dyer

El diálogo interno es una de las actividades que más realizamos. La persona promedio habla consigo misma, ya sea mentalmente o en voz alta, un total de catorce horas diarias. En cualquier actividad externa que se realice, el diálogo interno nunca se detiene. Sorprendentemente, varias investigaciones han mostrado que más del 80% de este diálogo interno es negativo, pesimista, contraproducente y seguramente, nos impide utilizar nuestro verdadero potencial. Estudiantes que va a presentar un examen con la seguridad de que no lo van a aprobar; personas que se presentan a una entrevista de trabajo con la certeza de que no serán aceptados; deportistas que se presentan a una competición con el pretexto de que se van “a foguear” en lugar de ganar; todo para justificar ante ellos mismos y ante los demás las causas por las que las cosas no están como ellos quieren. Las personas generalmente se inventan excusas, pretextos y justificaciones para no hacerse cargo de su propia vida, hacerse responsables de su propio destino, artífices de su futuro, etc.

La autoestima se ha convertido en un concepto que juega un papel importante en la vida de las personas. La autoestima aumenta con los éxitos y disminuye con los fracasos. La satisfacción de sentirse bien con uno mismo proporciona bienestar psíquico y conlleva a un mejor desenvolvimiento de las relaciones sociales, porque se favorece el sentido de identidad.

Por definición la Autoestima es el valor que nos asignamos a nosotros mismos. Si la persona se cuida, es porque se quiere y por lo tanto tiene autoestima.

Nadie puede dar lo que no tiene. No puede quererse al prójimo si no se quiere a sí mismo.

DEFINICION

“Asignarme un valor a mí mismo”.

Si la persona se cuida es señal de que tiene autoestima.

Existen conceptos equivocados de las personas, reduccionismos:

Materialismo: Cuanto tienes, cuanto vales

Hedonismo: Disfrutar el valor centrado en el placer.

Racionalismo: Cuanto conoces, cuanto vales

"Es el juicio que realiza cada ser humano de sus propias actitudes, sentimientos, capacidades y conocimientos. Es la valoración de uno mismo ". No a los traumas, no a los compeljos (peronas vioendo hacia abajo)

Cuando se tiene autoestima, la persona se siente valiosa y capaz; es apta para asumir cualquier circunstancia de su vida (Auto-conocimiento y Auto-aceptación).

" Conviértase en su mejor amigo"

Tenga Amor hacia sí mismo y ayúdese: Aprenda a quererse como una persona única e irrepetible.

Acéptese tal cual es: Acepte sus cualidades y sus defectos. Trácese objetivos realistas. Dedíquese mas tiempo: Trate de estar mas a menudo a solas con sus pensamientos y sentimientos. Disfrute y aprenda de su propia compañía. Préstele mas atención a sus pensamientos y sentimientos: Haga todo aquello que le haga sentirse feliz y satisfecho. No sea derrotista: Que prevalezca la actitud "puedo hacerlo". No trate de imitar a alguien más: Siéntase orgulloso de ser quien es y lo que es, téngase valoración y respeto. Elógiese y prémiese por sus pequeños y grandes logros: Son sus experiencias y tiene derecho a disfrutarlas. Ayúdese a desarrollar su talento y sus habilidades: Crea y emita sus propios juicios.

ORIGEN

El concepto de autoestima se forma en los seres humanos a partir de los cinco años de edad como una visión predominante del mundo que los rodea. La forma como se dé esta perspectiva los invitara a pensar que el mundo es un lugar seguro o peligroso, realidad que los lleva a interactuar de manera positiva o negativa. Durante los primeros años de vida, los éxitos y los fracasos, y la forma de como somos tratados en cada ocasión por nuestra familia, maestros, amigos dan como resultado la creación de la imagen de nosotros mismos que llevamos dentro, y en consecuencia, a establecer un nivel propio de autoestima. Por esto la calidad de las experiencias vividas durante la infancia juegan un papel predominante en el establecimiento de este nivel de autoestima. Para que esto ocurra este proceso debe pasar por diferentes etapas hasta llegar desarrollarse a lo largo de toda la vida. Cada una de estas etapas aporta sus propias impresiones, sentimientos e incluso, se envuelve dentro de complicados razonamientos. El resultado es un sentimiento generalizado de valor o de incapacidad.

No se trata solo de sentirse bien consigo mismo, se trata de ser una persona capaz de encariñarse con su propio proyecto de autorrealización. Todo niño construye al crecer su propio concepto de sí mismo. En principio se forma una idea de quién es, si gusta o no, si es aceptado o no. Poco a poco irá creándose expectativas acerca de sus posibilidades. Después se encontrará bien, consigo mismo o por el contrario a disgusto con lo que es y lo que hace. Se preparara a disfrutar los retos de la vida con facilidades para la empatía, con creatividad, intentando superar cualquier problema; o se preparara para vivir signado a padecer, a lamentarse, a ver lo negativo, a abrumarse ante cualquier problema, aprenderá a retirarse. Tendrá dos posiciones emocionales básicas, poseerá una autoestima positiva o una autoestima negativa.

Cuando somos niños vamos moldeando el concepto de nosotros mismos como personas únicas. Canalizamos nuestras emociones y sentimientos hacia nuestra propia persona. Al crecer moldeamos esas conductas, pero es en la infancia cuando estamos creando las bases que habrán de perdurar en el tiempo. Tanto los padres y como los educadores tienen una responsabilidad importante en el aspecto de formación de la autoestima del niño, ya que son ellos lo que van a moldear la propia imagen que los niños se crean de sí mismos. Teniendo esto siempre presente, se debe tener especial cuidado con los niños, sobre todo en cada una de las cosas que ellos dicen, hacen o piensan. De esta manera estarán contribuyendo a crear una mejor generación de seres humanos con mayor bienestar general en sus vidas.

NIVELES

Nuestro nivel de autoestima puede ser alto o bajo, y consecuentemente cada uno incidirá en nuestra calidad de vida. A falta de una base de autoestima sólida, nos cuesta asumir riesgos y tomar las decisiones necesarias que nos permitirán vivir una vida productiva y gratificante. Un bajo nivel de autoestima afecta adversamente nuestras relaciones familiares, amistosas y de pareja, nuestro desempeño personal y profesional, y lo más importante, nuestra sensación interna de bienestar. Mientras que un alto nivel de autoestima hace florecer un alto nivel de confianza en nuestras habilidades para resolver situaciones, y la asertividad necesarias para permitirnos llegar a ser todo lo que podemos ser. Un alto nivel de autoestima nos permite tener relaciones más funcionales, saludables y profundas, principalmente con nosotros mismos.

AUTOESTIMA ELEVADA

Cuando uno se siente bien consigo mismo se pueden establecer relaciones mas estrechas, encontrando mas amigos, porque no tendrá miedo de desarrollar sus habilidades. Querrá arriesgarse y probar nuevas cosas, nuevas experiencias. Usted podrá:

* Ser la persona que quiere ser,

* Respetar las ideas y actitudes propias y las de los demás,

* Reconocer y expresar su talento y el de los demás,

* Disfrutar más de los demás,

* Ofrecer más de sí mismo al mundo,

* Mantener la confianza en sí mismo,

* Permanecer tolerante,

* Procurarse una mejor salud física y mental,

* Producir mas dinero,

* Expresar mejor sus sentimientos y emociones.

* Relacionarse solo con personas positivas y por ende exitosas,

* Valorar mas el tiempo,

* Confiar mas en sus propias capacidades,

* Dar ejemplos positivos a sus hijos,

* Perdonar y perdonarse.

Tener autoestima elevada no significa ser presa del egoísmo. Debemos apreciar la individualidad de cada quien de manera que podamos responderle a los demás de manera positiva y productiva. Tener autoestima elevada no le garantiza que tendrá el éxito asegurado pero si le ofrece la garantía de que se sentirá bien consigo mismo y con los demás.

AUTOESTIMA BAJA

El comienzo de una baja autoestima, esta en la mente y nace en la infancia, cuando en el hogar se cuestionan las habilidades y la inteligencia, o cuando constantemente se realizan comparaciones entre las personas. Todo esto da como resultado una persona incapaz de amarse a si mismo y por ende incapaz de amar a los demás. Este tipo de personas:

* Presentan incapacidad para expresar sus sentimientos y emociones,

* No planifican su vida, la improvisan,

* Descuidan su cuerpo, su imagen y su salud,

* Celan a los amigos y a la pareja,

* Maltratan a sus hijos en vez, no logran comunicarse con ellos,

* Se denigran frecuentemente,

* Desarrollan falsas enfermedades (psicosomáticas),

* Pierden el tiempo en acciones que no los benefician,

* Desconocen sus propios talentos,

* Son aburridos y resentidos,

* Se creen superiores,

* Actúan con indiferencia e irrespetan a las demás personas,

* Tienen necesidad de destacar,

* Siempre llegan tarde y mienten,

* Son personas conflictivas, que humillan y maltratan.

CONSEJOS PARA MEJORAR UNA BAJA AUTOESTIMA

Para mejorar una baja autoestima, Usted debe:

* Aceptarse tal cual es.

* Tener siempre pensamientos positivos.

* Resaltar sus cualidades y la de los demás.

* Reforzar su auto-confianza.

* Aceptar que todos somos importantes.

* Aprender de los éxitos y de los fracasos.

* Aprender que los demás no determinan su propio valor, solo Usted determina su autoestima.

* Tener la capacidad de enfrentar cualquier reto o desafío, por que Usted tiene la capacidad como cualquier otro ser humano de pensar y lograr todo cuanto se proponga.

CONSIDERACIONES

Mejorar su autoestima es uno de los mejores proyectos de vida que puede asumir, al hacerlo estará mejorando todo los aspectos de su vida, y se estará ocupando de la relación más importante que jamás ha tenido. Su relación consigo mismo. En el momento que así lo decida, puede cambiar la imagen que tenga de Usted por la imagen que desea de mí mismo. El cambiar su imagen implica varios pasos:

* Cree en su mente la imagen que deseo de sí; una imagen bella y agradable.

* Fije en adelante su atención en la imagen creada.

* No permita que nada ni nadie le haga cambiar su nueva imagen.

* Actúe y tenga una actitud acorde a su nueva imagen.

* En la medida que esta imagen sea de su agrado su nivel autoestima será el mejor.

Como vimos, el concepto de autoestima se ha convertido, por regla general, en uno de los principales aspectos de nuestras vidas. Ese nivel de bienestar que experimentamos, ese éxito que se pone de manifiesto con el buen funcionamiento de nuestras relaciones, esa creatividad que nos es permitida expresar y otros tantos aspectos de nuestras vidas que constantemente actualizamos, se convertirán en futuros logros ya que toda esta multiplicidad de factores están íntimamente ligados a una buena y elevada autoestima. Nuestra propia imagen la hemos creado en lo mas profundo de nuestro ser, aunque muchas veces no estamos conscientes de ello. Esta idea se refleja cuando hemos sido nosotros mismos los que nos hemos forjado como persona, y nos damos cuenta de cuan valiosos somos con respecto a los demás.

Esta imagen se convierte en nuestro propio punto de referencia con respecto a la realidad que nos rodea, se corresponda o no con la realidad, convirtiéndose así en nuestra base para la toma de decisiones.De igual manera debemos considerar un pequeño detalle. Esa imagen que tenemos de nosotros mismos es algo muy sutil, y es un aspecto del cual no estamos plenamente conscientes y por lo general no acertamos al señalar que nuestro nivel de autoestima es la principal causa de las todas las situaciones que nos ocurren en la vida.

Esta afirmación es totalmente valida, ya que es nuestro nivel de autoestima es el responsable, por que nosotros somos responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas.Nuestra vida no es más que un simple reflejo de lo que tenemos en nuestro interior y es el conjunto de pensamientos, palabras, emociones que tengamos la que le darán forma a través del tiempo.